Felipe Albornoz se mantiene refugiado en una estación de trenes
Viñamarino en Ucrania logró contactarse: "Está muy difícil la situación", detalló en horas de la mañana de ayer.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
"Aquí estamos, preocupados". Estas fueron las primeras palabras que nos dejó por WhatsApp, Felipe Albornoz, viñamarino en Ucrania, la única vía por la que ha podido comunicarse con Chile en estas últimas horas producto del alarmante conflicto que está atravesando su país de residencia.
Es que las noticias han dado vuelta al mundo: el ataque armado por parte de Rusia a las diversas regiones que componen Ucrania ya es una realidad y está muy lejos de acabarse. Incluso, el día de ayer, Vladimir Putin hizo un llamado durante el segundo día de invasión, dirigiéndose a las tropas ucranianas pidiéndoles que derroquen al gobierno de su propio país: "Tomen el poder por sus propias manos. Parece que ustedes y nosotros llegaremos más fácil a un acuerdo que con esa pandilla de drogadictos y neonazis de Kiev", indicó.
De esta manera, fuertes explosiones y sirenas de alerta se han oído en el centro de la capital desde la mañana de ayer, como también muchos de los habitantes de la capital ucraniana y de Járkov, han decidido refugiarse en estaciones de metro y búnkers ante el temor de ataques aéreos rusos.
Felipe Albornoz es uno de ellos. "Estamos en la estación del metro refugiados. Hay gran éxodo de gente saliendo de Kiev, tanto vía carretera, por buses, autos, trenes y está la embarrada… Los rusos empezaron a atacar en la madrugada, aquí, en Kiev, tipo 1 de la mañana, fueron avanzando y tiraron misiles a edificios residenciales, no a todos por supuesto, pero sí a ciertos edificios", develó.
A lo que agregó, "se movieron muchos tanques desde la frontera de Bielorrusia, ha estado toda la mañana con sirenas y la gente estuvo evacuando del metro, hacia la calle, y regresaron altiro. Hay autos que se están moviendo por las carreteras, pero están colapsadas".
Finalmente aseguró que, "los rusos han atacado a diversas regiones de Ucrania, no solamente Kiev, están atacando diferentes blancos… está muy difícil la situación".