Fundación inaugurará primer centro especializado en autismo
Se trata de la fundación Soy Autista, la que ha puesto todos sus esfuerzos en abrir las puertas de un espacio de terapia integral. Centro comenzará a funcionar en marzo en la comuna de Concón.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Una buena noticia ha llegado a la región: durante el mes de marzo comenzará a funcionar en Concón el primer Centro de Terapia Especializada en Autismo de la comuna, de la mano de la Fundación Soy Autista.
El espacio nace como un anhelo de las familias de la región con niñas y niños autistas, quienes no poseen un lugar donde poder recibir una terapia integral que les permita trabajar de manera conjunta y simultánea las múltiples dimensiones que involucra su condición. De esta manera, el centro de terapia es el primer paso de la fundación, que trabaja paralelamente en la creación de un colegio especializado en autismo en la comuna, para tener en sus manos todas las herramientas requeridas.
"El centro de terapia viene a satisfacer la necesidad de muchas niñas y niños de Concón, que no contaban con un centro especializado donde realizar su terapia en la comuna. Además, el centro constituye el primer gran paso para la creación de nuestro colegio, que más que un deseo de los padres de autistas es una necesidad y una responsabilidad que nuestra comuna tiene con todos sus habitantes", expresa Daniel Morales, presidente de la Fundación Soy Autista.
En la oportunidad, el representante también subrayó la importancia social de generar este tipo de iniciativas.
"Para nosotros el centro de terapia especializada y el colegio no es un gusto que queremos darnos algunos padres de autistas, sino que sentimos que el centro y el colegio son una necesidad importantísima, porque 1 de cada 151 niños en Chile es autista y eso quiere decir que muy pronto, todos vamos a tener un pariente o un conocido autista, por lo tanto, necesitamos que la sociedad se eduque, conozca para poder interactuar todos sin ningún problema, para poder acogernos realmente en la diversidad", reflexionó.
Modelo replicable
Junto con esta reflexión, Daniel Morales expresó las ganas que tiene la Fundación de seguir replicando este modelo. Por otro lado, explicó cómo funcionará este centro en particular a partir del mes de marzo.
"El objetivo es atender a niños de entre 3 a 5 años, bajo los pilares de la educación diferencial, la terapia ocupacional, la fonoaudiología y la psicología. Este centro además, tiene la finalidad no solo de educar y tratar a los niños, si no también tratar a los padres y tutores, quienes necesitan sanar el alma, para que su niño avance y esa familia sane", aseguró.
A lo que agregó que, "esperamos en Concón afianzar y demostrar que este modelo funciona, necesitamos que el municipio y el Gobierno regional, colaboren. La idea es que este modelo sea replicable, porque nos hemos dado cuenta que sí se puede. Queremos hacer funcionar el centro, generar alianza público-privada para poner a disposición de los niños esta solución en toda la región. Si un niño de Viña del Mar o de Quintero, por ejemplo, quiere ir al centro, las puertas estarán abiertas, pueden seguirnos en instagram o ingresar www.somosautistas.cl , donde tenemos un formulario de pre inscripción".
Junta de vecinos
Por último, es importante señalar que esta iniciativa está siendo apoyada por la sociedad civil, específicamente por la Junta de Vecinos PCR.
"Este gran avance es un logro exclusivamente de los padres y de las organizaciones de la sociedad civil, como la Junta de Vecinos RPC 3, quienes han empatizado, apoyado y actuado con sentido de urgencia. Esperamos que muy pronto se sumen a esta iniciativa el Municipio, el Gobierno Regional y la empresa privada", subrayó el presidente de la Fundación.
Por su parte, para Raúl Pérez, presidente de la Junta de Vecinos RPC 3 mencionó que, "el acuerdo alcanzado con la Fundación Soy Autista representa para nosotros darle la oportunidad a los pobladores para que sus niños con autismo puedan recibir terapia en Concón, cerca de su hogar".
Finalmente, Daniel Morales de Soy Autista, entregó el siguiente mensaje: "Nuestras expectativas son que el centro de terapia funcione y que pueda atender a la mayor cantidad de niños posible. Que este se mantenga y funcione en paralelo al Colegio. En el largo plazo queremos ser como la Teletón: sin pensarlo dos veces, la gente que lo requiere acude a la Teletón… cuando un papá requiera apoyo para su hijo autista diga, 'voy a ir a la Fundación '".