Comienza el viaje de regreso a casa: Moai Tau ya fue embarcado
En Valparaíso se inició ayer el procedimiento en la barcaza Rancagua que lo trasladará a su territorio de origen después de 152 años.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Más de 100 años tuvieron que pasar para que el Moai Tau, originario de Rapa Nui, regresara a su hogar.
Así, a tres días del zarpe que después de 152 años devolverá el Moai a su territorio de origen, ayer la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés De la Maza, inspeccionaron el procedimiento de carga de la escultura de roca basáltica en el Molo de Abrigo de la Armada desde donde saldrá el próximo lunes 28 iniciando su esperado retorno.
La escultura, que volverá a su tierra luego de estar desde 1878 en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en Santiago, está compuesta por el moai de 715 kg., una plataforma de hormigón de 230 kg. y una nueva base metálica de 116 kg., que reemplazó a la de madera. Ésta servirá para el traslado y permanecerá de modo definitivo para su exhibición en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de RapaNui.
"Nosotros partimos de la premisa de que restituir es reparar, y en ese sentido es muy gratificante el resultado del trabajo que hemos logrado a partir de las comunidades y territorios, a los que hemos impulsado para que se apropien y decidan sobre su patrimonio", dijo la ministra Consuelo Valdés.
A lo que agregó también que, "esta iniciativa permite al pueblo Rapa Nui recuperar y reencontrarse con bienes culturales y restos bioantropológicos que pertenecen a su cultura y antepasados".
Por otro lado, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De la Maza, compartió las palabra de la jefa de cartera. Además, entregó detalles de la navegación.
"Es muy simbólico lo que hoy estamos viviendo. Para nosotros es un tremendo orgullo y un honor restituir este moai a la isla en un buque de la Armada, tal como salió hace 152 años. El buque tendrá muy buenas condiciones de navegación y trataremos de generar una simbiosis entre el personal que habita en Rapa Nui y el personal de la barcaza Rancagua y con las futuras dotaciones que vengan", precisó el comandante en Jefe.
Historia del retorno
Tal como explicaron desde el Ministerio de las Culturas, el traslado a bordo de la barcaza Rancagua es la última etapa de un viaje que comenzó a fines de 2018, cuando la comunidad Rapanui representada por las organizaciones Codeipa, Consejo de Ancianos y Comunidad Indígena Ma'u henua, solicitaron mediante una carta el retorno de algunas piezas a la isla.
En febrero del 2019, la ministra Consuelo Valdés se comprometió con la comunidad a regresar uno de los tres moai que permanecían en el Museo Nacional de Historia Natural para ser conservado y exhibido en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui. El seleccionado fue el moai Tau (Nº de inventario 3208), debido a que presentaba un buen estado de conservación, además de ser el único de los tres tallado en roca basáltica.