Roban 5 pc's con valiosa información desde sede de diputado González
Desconocidos ingresaron a inmueble de calle Traslaviña y se llevaron equipos electrónicos avaluados en $10 millones.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
De un millonario robo fue víctima el diputado PPD por el distrito 7, Rodrigo González, quien sufrió la pérdida de computadores y una serie de implementos electrónicos que fueron sustraídos desde su oficina distrital ubicada en pleno centro de Viña del Mar. Información de personas con las que se entrevistó, su trabajo parlamentario y hasta información judicial de las causas en las que presentó querellas contra la administración municipal de Virginia Reginato se perdieron con la sustracción de las especies que fueron avaluadas, aproximadamente, en 10 millones de pesos.
Entre lo robado se cuenta una cámara de fotos, equipos de amplificación, parlantes, una mesa de sonido, elementos de iluminación y cinco computadores que en rigor eran propiedad del Congreso, que durante la pandemia autorizó que fueran llevados a oficinas distritales, según explicó el diputado González, quien denunció el delito ante la PDI del Parlamento.
El robo, según el relato del parlamentario, se cometió luego de que desconocidos entraran por una ventana desde un árbol. Fue advertido primero por el encargado del inmueble, quien dio aviso al equipo de González."Lo más importante es la documentación que había acumulada ahí de todos los periodos de trabajo mío en el parlamento y eso es una información invaluable. Hay mucha información acumulada, histórica, de todos los proyectos de ley, de todas las entrevistas que tenía con los usuarios y las personas que me visitaban".
Causas judiciales
"Esa información era reservada, aunque no había ninguna información que podamos decir que era secreta, salvo alguna situación que pudiera haber denunciado a tribunales, o alguna causa en proceso porque yo tengo varias querellas. Por ejemplo, estaba toda la información de la querella del caso 'Horas extras', del caso de todas las atrocidades que se cometieron en el cementerio de Santa Inés, y otras situaciones que pudieran estar bajo reserva judicial. Estaba todo respaldado entre computadores, pero se robaron los cinco, todos", contó el exalcalde viñamarino, quien advirtió que "sin embargo, el abogado (de las causas) debe tener copia de todo".
Sobre si se trató un robo al azar o premeditado, González indicó que "el resultado lo dará la investigación. (…) Antes había existido un robo, un mes y medio antes más o menos, en Claro, entonces había refuerzos y había unos maestros trabajando allí, ellos tenían acceso".
"Los arrendatarios de ese sector dicen que es un sector que está bastante desprotegido, donde no hay mucha ronda policial, no hay mucha protección de seguridad pública", cerró el parlamentario.