Planteles públicos de Viña no exigirán el uso del uniforme escolar
Seremi (s) de Educación ayer dio el "vamos" a la temporada escolar 2022 y destacó la implementación de protocolo por COVID-19.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Tras prácticamente dos años sin clases presenciales permanentes, el próximo 2 de marzo los establecimientos educacionales volverán a la 'normalidad' en la Región de Valparaíso
Por esta razón, el seremi (s) de Educación Julio Aravena visitó este viernes el Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana de Viña del Mar, establecimiento que recibirá a sus 570 alumnos.
En el encuentro, que también contó con directivos y profesores del establecimiento, se destacó la importancia del regreso a clases presenciales.
"Para nosotros es muy gratificante ver cómo las comunidades educativas se están preparando para este retorno a clases, ver cómo llevan a cabo los protocolos, cómo han revisado los sectores del establecimiento y cómo han cuidado los resguardos pertinentes para los alumnos", señaló el seremi (s) de Educación Julio Aravena.
En la misma línea, el delegado de educación agregó que "es muy importante la presencialidad en clases de nuestros alumnos. Sabemos que las escuelas son espacios seguros y hoy podemos dar conocimiento sobre lo que están haciendo los establecimientos".
En la actividad también estuvo presente Jeanette Norambuena, directora del Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana, quien precisó que "como establecimiento educacional hemos venido preparándonos y fortaleciendo el sistema de protocolos y la aplicación de las normativas, por lo tanto hemos respondido a los lineamientos del nuevo protocolo. Nuestros docentes, educadores y asistentes de la educación están en conocimiento de esto y lo hemos difundido también a nuestras familias".
Por su parte, el docente del instituto, Héctor Ubal, valoró positivamente el regreso a la presencialidad: "Estamos ansiosos de recibir a nuestros estudiantes. Sabemos lo importante que es la presencialidad y que los aprendizajes de los estudiantes van acompañados del vínculo entre ellos mismos y la comunidad. Por muy buena que sea la tecnología que facilita la comunicación, es fundamental la presencialidad ya que genera mejores aprendizajes".
Cabe destacar que el regreso de los establecimientos educacionales se hará con el 91% de los estudiantes vacunados y bajo un protocolo desarrollado por el Ministerio de Educación, que contempla el uso de mascarillas permanente -tanto para estudiantes como para profesores- la ventilación constante de espacios y la mantención del distanciamiento físico "en la medida de lo posible". Asimismo, el protocolo cuenta con un instructivo a seguir en caso de que alumnos de un establecimiento den positivo por COVID-19.
Uniforme opcional
En la misma línea, los planteles municipales de Viña del Mar se preparan para la vuelta a clases.
La Corporación Municipal de Viña del Mar, entidad que está a cargo de 49 establecimientos municipales en la comuna, confirmó que no se exigirán uniformes en sus colegios y liceos.
Además, la directora de Educación de la Corporación, Cristina Julio, declaró que las mujeres podrán usar pantalones y buzos, tal como sus compañeros varones. Al respecto, explicó que "numerosa evidencia de estudios nos ha enseñado que, en la medida que nuestros estudiantes se sienten cómodos en la escuela o en el liceo, asistirán con más ganas y tendrán mejores condiciones para aprender. En este sentido, estamos a favor de su bienestar", cerró.