Banda homenajea a Roberto Parra con folclor urbano y jazz guachaca
Los Sobrinos de la Villa lanzarán este lunes una sesión audiovisual.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Jazz guachaca y folclor urbano es la novedosa combinación que presentan Los Sobrinos de la Villa, banda musical originaria de Villa Alemana que rinde culto a la obra de Roberto Parra al versionar sus creaciones en sus canciones.
Los integrantes del grupo -conformado por Gonzalo Montalva (voz y guitarra) , Arturo González (guitarra eléctrica y voz), Mauro Calisto (percusiones) y José Silva (contrabajo)- afirman ser asiduos de la obra de Roberto Parra y se denominan como sus "sobrinos" ya que, en el entorno artístico, la figura de Parra era conocida como "tío Roberto". Asimismo, agregaron en su nombre la distinción al lugar de donde vienen: Villa Alemana.
"Este proyecto se gesta cuando después de haber participado en diversos proyectos musicales ligados al rock, al jazz y al folclor decidimos unirnos con el fin de generar una propuesta que tomara la obra de Roberto Parra como base, para a partir de ella entregar al público un trabajo musical con un contenido que indaga en nuestras propias raíces, abordando la cueca, la tonada, el vals, el jazz guachaca y también un repertorio ligado a la Nueva Canción Chilena", declaró Gonzalo Montalva sobre el origen del grupo.
Sesión audiovisual
La carrera de Los Sobrinos de la Villa inició en el invierno de 2021. El grupo logró el segundo lugar del Primer Festival de Cuecas Choras Roberto Parra que fue transmitido por TVN online.
Y ahora la banda regresa con una sesión audiovisual que promete vals, cuecas y otras tonadas.
"Esta sesión la grabamos con el fin de promover la música guachaca y darle más visibilidad al trabajo de recopilación que estamos mostrando en las calles", comentó Arturo González sobre el material audiovisual que realizó él en sonido y Mauro Calisto como productor.
"Queremos seguir perpetuando el jazz guachaca, entre otros géneros relacionados al folclor urbano que se desarrolló alguna vez en nuestro país, para que nuevas (y no tan nuevas) generaciones conozcan y se deleiten por el foxtrot chilensis que elaboró Roberto con su jazz, del mismo modo con las cuecas, valses y tonadas", anunció González sobre el objetivo de su presentación.
También comentó que el principal objetivo de Los Sobrinos de la Villa es darse a conocer para así llevar su música por "todo Chile y publicar discos para abordar este género desde la composición propia."
Actualmente, Los Sobrinos de la Villa está trabajando en la elaboración de su primer disco que se compondrá de guachacas y cuecas propias que González califica como un "desafío importante, casi de antropología", pero mientras el sueño del primer disco se inicia en paralelo la banda mantendrá sus conciertos en las calles de Valparaíso y también por regiones.