Juntas de vecinos piden mejoras en la locomoción a los cerros
Desde la UNCO de Valparaíso manifiestan que desde hace meses que la falta de micros y colectivos, junto con los recorridos irregulares, dificultan el regreso a casa para cientos de porteños.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Representando a 70 Juntas de Vecinos de Valparaíso, dirigentes de la Unión Comunal (UNCO) porteña alzaron la voz, emitiendo una carta para que la autoridad regional de transportes, exigiendo mejoras en la locomoción de la Ciudad Puerto.
El día de ayer, los vecinos se acercaron al edificio de la ex Intendencia de forma simbólica para congregarse y dialogar sobre la problemática que los afecta, y posteriormente presentar una carta exponiendo sus inquietudes, la que se envió a la Seremi de Transportes.
Los dirigentes vecinales exponen que el problema de la locomoción ha existido desde hace un tiempo, pero en los últimos meses se han acentuado, afectando mayoritariamente a los vecinos de la parte alta de los cerros. Algunos sectores particularmente afectados son los de Rodelillo, y Playa Ancha. Afirman que la situación se vive por igual en los microbuses y los taxi colectivos. Por ejemplo, en el cerro Molino, "echan de menos" la presencia de los colectivos de la línea Barón y la micro del recorrido 506. En sectores residenciales del cerro Mesilla apuntan a las líneas 215 y 216 como "las que vemos cada vez menos".
Frecuencia y recorrido
Isaac Alterman, presidente de la UNCO de Valparaíso, explica que su propósito es entregar los resultados de un catastro gestionado por ellos, donde se detallan los problemas en materia de transporte público. "Hemos terminado en octubre del año pasado un congreso de juntas de vecinos donde la mayor problemática planteada que surgió fue el tema del transporte, en los distintos cerros de Valparaíso, Placilla, y Laguna Verde. Posterior a eso, hicimos una encuesta rápida con los dirigentes vecinales de Valparaíso, contestaron alrededor de 70 juntas de vecinos y especificaron cuáles eran los recorridos y los problemas que tenemos", relata.
Sobre las situaciones que hay que subsanar, Alterman expone que la frecuencia no alcanza a cubrir la necesidad de pasajeros. Del mismo modo, asegura que los recorridos formales no son respetados, por tanto hacen un llamado a la autoridad a acentuar las fiscalizaciones. "Las empresas están dejando los recorridos botados. Los fiscalizan, y parece que prefieren pagar las multas en vez de hacer el recorrido, entonces aquí hay un problema muy grave que tiene que ver con cosas económicas, y los costos sociales son muy altos (...) A las ocho de la tarde ya no hay locomoción colectiva, ¿esto qué significa?, significa que las personas no pueden llegar a sus casas después del trabajo", manifiesta.
Desde las JJ.VV. respaldan esta medida. Por ejemplo, Francisco Vidal, presidente de la junta del cerro Molino, cuenta que este escenario se vive hace mucho tiempo, y ya habían mandado una carta haciendo la denuncia a la autoridad (ver recuadro).
"Desde las siete de la tarde, de lunes a viernes, ya prácticamente no hay locomoción, de hecho casi nunca hay para volver a nuestras casas", resume.
El dirigente profundiza su análisis comentando que el primer recorrido, el de las 06.40 de la mañana, es el que más necesitan que se regularice, pues "es un horario sumamente importante para la gente que tiene que ir al consultorio para hacerse un examen, retirar los resultados o tener una hora médica".
Finalmente, Vidal recalca que estas situaciones que menciona se han ido profundizando con el correr de los años. "En los últimos diez años se ha notado un empeoramiento en la calidad del transporte público. Al principio de este año al menos, se ha notado tremendamente la baja en la calidad del servicio", reflexiona.