Rusia se queda sin la sede de final de Champions y el GP de Sochi de la F1
La definición del mayor torneo de fútbol en Europa se jugará en el Stade de France galo y le hará perder a San Petersburgo unos 60 millones de euros.
Nicolás Labra G.
El Comité ejecutivo de la UEFA confirmó la decisión de quitar la localía de la final de la Champions League del 28 de mayo a la ciudad rusa de San Petersburgo y otorgarla al Stade de France en Saint-Denis (Francia), debido a "la grave escalada de la situación de seguridad en Europa", según expresaron en un comunicado publicado ayer.
La decisión se esperaba como una de las tantas medidas de presión que se dan desde Europa tras la invasión rusa en Ucrania. Según agencia Efe, la pérdida de la sede de la final le costará a San Petersburgo, ciudad de nacimiento del presidente Vladimir Putin, unos 60 a 70 millones de euros como parte de los beneficios por turismo y el impacto económico de recibir ese encuentro.
"Celebrar eventos de este calibre es muy beneficioso para las ciudades y repercute en muchos sectores como ocio, restoranes, transportes y entretenimiento", dijo a Efe Miguel Garrido, presidente de la patronal madrileña de empresarios CEIM.
La UEFA también decidió que las selecciones de Rusia y Ucrania jugarán en sedes neutrales sus encuentros como locales del repechaje de marzo de cara al Mundial de Catar 2022.
Fórmula 1
No es la única decisión que golpea a Rusia, ya que la Fórmula 1 informó que se canceló el Gran Premio de Sochi, presupuestado para correrse en septiembre. "La Fórmula 1 visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica", expresó la FIA. Falta por confirmar cuál será la ciudad de reemplazo, a la espera del inicio de la temporada el 20 de marzo en Baréin.