Ambientalistas emplazan a Boric para que tome postura frente a Los Rulos
Maisa Rojas, vocera del movimiento en contra de la termoeléctrica, dijo que le llama la atención el silencio del presidente electo.
Mirian Mondaca - La Estrella Quillota-Petorca
Siempre activo a través de su redes sociales se muestra el Presidente electo Gabriel Boric. Justamente, aprovechar el ciberespacio para expresar su sentir o comunicarse con la ciudadanía es una cualidad por la que siempre ha destacado. De hecho, durante la jornada de ayer condenó el ataque de Rusia a Ucrania.
Considerando precisamente lo activo que es en redes sociales, en la provincia de Marga Marga ha causado extrañeza que -hasta el cierre de esta edición- no se haya referido públicamente a la reciente aprobación en el Comité de Ministros del proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos, de Cerro El Plomo S.A., que se pretende emplazar en Limache.
Cabe recordar que esto ocurrió a solo 17 días de que finalice el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.Fue precisamente la vocera de la campaña "Chao Los Rulos", Sadie Jorquera, quien se refirió al silencio del mandatario electo, que se ha mantenido hasta ahora pese a que el tema incluso fue tendencia el miércoles.
"Nosotros nacemos desde el movimiento social, el movimiento desde las calles. Es por eso también que una de las instancias más importantes que se nos vienen es apelar y también emplazar a Gabriel Boric y a la futura ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, de que se pronuncien al respecto, que tengan una postura clara en relación a este proyecto", indicó.
Junto con eso, la vocera de la provincia de Marga Marga añadió que el silencio del futuro mandatario "nos llama la atención. Gabriel Boric en su campaña y también en su programa, hablaba al respecto de las políticas públicas, el fin al extractivismo por su puesto y, teniendo en consideración que somos uno de los movimientos ambientales más grandes de la Quinta Región y que le ha hecho frente a esta termoeléctrica que es uno de los mega proyectos más bullados en la región, nos extraña bastante que no se pronuncie".
Asimismo, recordó que ha sido catalogado como un Gobierno ecologista. En las calles y en tribunalesJorquera enfatizó que la oposición al proyecto termoeléctrico es una lucha transversal, de vecinos y también autoridades de la zona, independientes del color político. En ese sentido, que "nuestra postura sigue siendo continuar resistiendo en las calles", pero de igual forma advirtió que recurrirán a todas las instancias judiciales posibles para evitar la instalación de Los Rulos.