Recorrido del Valparaíso Cerro Abajo viene con novedades
El evento se celebrará este domingo sin convocatoria de público y con espacios de aforo muy limitado en ciertos tramos.
Sección Deportes
Este domingo las calles porteñas volverán a ser escenario de la carrera de descenso urbano más extrema de todo el planeta. El Valparaíso Cerro Abajo, tradicional competencia de downhill, volverá a disputarse tras casi dos años, luego de que la edición 2020 del evento fuese suspendida producto de la pandemia de COVID-19.
Y si bien es cierto que los riders ya alistan los últimos detalles para subirse a sus bicicletas y competir por el trono que actualmente ostenta el quilpueíno Pedro Ferreira, desde la organización del VCA ratificaron una lamentable noticia: no habrá convocatoria al público.
Desde la misma carrera recalcaron que en los alrededores de la pista "solo se contará con espacios de aforo limitadísimo en los sectores del 'drop de papito' en la escalera Bocaccio; en calle Manzano frente a la tradicional casa del Hotel Faro Azul; Plaza Bismark y Aníbal Pinto. El resto de la ruta solo tendrá acceso a vecinos residentes".
Otras novedades
La carrera comenzará a contar de las 15:40 horas con 30 pilotos confirmados, entre los que destacan el ya citado Ferreira y el checo Tomas Slavik, ganador de las ediciones 2017 y 2018 del evento.
El partidor de las bicis estará ubicado en la escalera Bocaccio, en calle Carlos Pezoa Véliz; posteriormente los riders caerán literalmente en el techo del "patio de la Señora Sonia", para continuar en dirección al Hostal Faro Azul, donde los corredores atraviesan por el interior de la casona y caerán hacia calle El Manzano. De ahí el descenso prosigue hasta la Plaza Bismark y la calle Atahualpa, que es una de las más empinadas y sinuosas de Valparaíso.
Más adelante, y tal y como es tradición, el track tendrá la pasada por un container en Cumming, para posteriormente atravesar la famosa Pérgola de las Flores cayendo en la meta ubicada en la Plaza Aníbal Pinto.
Si bien es cierto que el recorrido será un poco más corto que en años anteriores, se estima que los riders de todos modos llegarán a alcanzar velocidades aproximadas a los 40 kilómetros por hora. Se espera que quien se corone como el "Rey del Puerto" deberá cruzar la meta en un tiempo inferior a los dos minutos con cinco segundos.
Por señal abierta
Como es tradicional, el evento será transmitido por streaming a través de las plataformas de Red Bull TV, aunque como otro gran hito, el Valparaíso Cerro Abajo 2022 también podrá verse en vivo y en directo por las pantallas de TVN y la señal de cable de Star+. Las rondas clasificatorias además serán emitidas por las señales de BiobioTV.
deportes@estrellavalpo.cl