Denuncian peligro por mal estado de ascensores
Residentes de condominio viñamarino Altos de Marañón aseguran que usar el elevador es un riesgo y algunos prefieren subir por las escaleras.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Las torres llegan hasta los veinte pisos, por tanto el ascensor es una necesidad diaria para la comunidad, pero ante los problemas continuos en su uso, los residentes de un condominio de la parte alta de Viña del Mar, tienen temor de la estructura y exigen que se hagan cambios en su funcionamiento.
Hablamos del condominio Altos de Marañón donde los residentes tienen reclamos por el funcionamiento de los elevadores. Denuncian que aunque el proyecto fue entregado hace menos de tres años, se viven constantes desperfectos en los ascensores, que están siempre en reparaciones, y se han registrado varios episodios en que los ocupantes quedan encerrados.
María José Díaz lleva dos meses viviendo en el edificio y cuenta alrededor de seis fallas en los elevadores, que pueden llegar hasta los dos días sin servicio. Tristemente, la mujer se vio involucrada en uno de estos episodios, uno muy impactante. Cuenta que el jueves de la semana pasada recibió la visita de su tía, una mujer de la tercera edad, y cuando bajaba por el ascensor "llegó hasta el piso 2, luego subió, se descontroló, dejaron de funcionar los botones, y también el botón de emergencia, y empezaron a sonar como latigazos, y más encima se movía como a golpes", relata Maria José, y agrega que tuvo que llegar con el conserje para abrir las puertas a la fuerza: "Hubo que afirmarlas mientras yo trataba de sacar a mi tía, porque estaba a la altura de mi hombro el piso del ascensor". La improvisada maniobra de rescate logró extraer a la mujer, pero sufrió un corte en su mano, y lo más grave, una traumática experiencia.
Desde el comité de vecinos del condominio confirmaron a este medio que hay continuos problemas con los ascensores, lo que los ha impulsado a tratar con la inmobiliaria, RVC, y la empresa que administra las torres, AR Facility, para poner fin al contrato con los encargados de mantención de los ascensores.
Consultamos a AR Facility sobre esta situación, y señalaron que el contrato de mantención vigente se ha respetado al pie de la letra. No obstante, informaron que ante el aumento en los desperfectos desde julio de 2021, han mantenido diálogo con la inmobiliaria y el comité de vecinos para gestionar el trámite necesario para poner fin al contrato con el mantenedor, y encontrar a otro privado, situación que ya fue aprobada, y se implementará en el corto plazo.
Desde RVC prefirieron no emitir declaraciones.