Ivy Queen y el dúo RKM & Ken Y trajeron de vuelta la fiesta a la Quinta
Como en los mejores tiempos del suspendido Festival de Viña, el público bailó y coreó hasta la madrugada los principales éxitos de estos artistas urbanos en el Summer Fest 2022.
Fue como las mejores noches del ausente -por segundo año consecutivo- Festival de la Canción de Viña del Mar. Unas 7 mil personas llegaron la noche del sábado a la Quinta Vergara para presenciar el Summer Fest 2022, el primer certamen del género urbano del país y que trajo de vuelta al anfiteatro a la banda RKM & Ken Y, quienes en 2009 triunfaron.
Fueron los invitados estelares y cumplieron con las expectativas; de hecho, muy poca gente se movió de la Quinta Vergara antes de su presentación, la que arrancó poco después de la una de la madrugada, tal como nos acostumbró el recordado certamen viñamarino.
El espectáculo de los intérpretes de "Me matas" e "Igual que ayer" tuvo un inicio complejo principalmente por problemas de sonido -algunos acoples que se repitieron sobre el final-, pero el show fue un "remember" de lo que presentaron en 2009.
Poco más de 30 minutos de show, un bis y sus éxitos coreados de principio a fin fueron parte del espectáculo, el que complementaron con su propio cuerpo de baile e incluso el tiempo para subir a una fanática al escenario.
El dúo se paseó por sus grandes éxitos y también por sus nuevas apuestas. Fueron lo más esperado de la noche, y así el público lo hizo saber. Pero la jornada tuvo muchas más sorpresas. Una de ellas fue el debut en el escenario de Ivy Queen, quien mostró el por qué es la diva de la música urbana. Sus éxitos fueron coreados de principio a fin y, al momento de recibir el reconocimiento, se emocionó hasta las lágrimas con el cariño del público.
La Diva
Al borde de las lágrimas y con sentidas palabras, Ivy Queen completó su primera presentación en la Quinta Vergara, donde fue la reina de la Summer Fest 2022 y dio muestra del por qué en el rubro se le conoce como "La Diva".
"Les agradezco que mantienen mi legado, mi música viva", dijo la intérprete de "Diva", disco que la lanzó a la primera línea del género urbano en 2003 y que desde ahí la instaló como una de las pilares de la masificación del estilo en América Latina, y más aún, entre las mujeres.
En sus palabras, de hecho, hubo un guiño justamente a lo complejo que le fue en sus primeros días instalarse en un lugar dominado por hombres.
Su presentación, que sobrepasó por poco los 30 minutos, tuvo en "Quiero bailar", el hit de 2002, uno de los momentos más altos, en donde se dio tiempo de disfrutar el escenario con un cuerpo de baile nacional y hasta regalar rosas rojas, como ha sido una tendencia en sus espectáculos.
La voz de "Te he querido" salió al escenario a las 22:48 y su presentación prácticamente no tuvo puntos bajos. La oriunda de Puerto Rico se retiró con el reconocimiento del evento musical en sus manos y el cariño de los miles de fanáticos y fanáticas que corearon y bailaron cada uno de sus singles.
La noche también estuvo marcada por los éxitos de Darkiel, Dalex, Jhun y De La Ghetto. Sus espectáculos, rozaron los 30 minutos, tiempo suficiente para disfrutar de sus éxitos, y sus nuevas canciones. Es show, que fue conducido por "Zero" y "Trap House", tuvo en su inicio la presentación de los créditos nacionales Nico Mastre, Nyruz y Dehilan y un grupo de invitados que vivieron en la Quinta Vergara, su primera experiencia ante 7 mil personas.