Unión La Calera solo sabe perder como local
Dando un paso atrás en su rendimiento futbolístico, que es lo más preocupante, el elenco dirigido por Martín Anselmi volvió a caer en el Nicolás Chahuán y se ubica entre los colistas del campeonato.
La pesadilla continúa para Unión La Calera, el karma de local no deja de atormentar al equipo rojo que hace rato olvidó lo que significa hacerse respetar en casa, una "casa" que al parecer no sienten como propia. Y bien lo sabe -y lo aprovecha- Cobresal, que ya lleva dos partidos consecutivos llevándose los puntos del Nicolás Chahuán.
Ayer, por segunda vez, la avezada estrategia del técnico Gustavo Huerta pudo más que la confusión y la inoperancia del cuadro calerano, que no se sostiene con la idea de Martín Anselmi, y que incluso mostró una desmejorada cara en relación con el anterior partido de local, donde al menos había exhibido una propuesta ofensiva, que ayer apenas se esbozó en algún momento del primer tiempo, sobre todo cuando el debutante Bryan Carvallo azotó el travesaño con un derechazo tras ser habilitado por Cavalleri, quien entrando con espacio al área, fue generoso y no se animó a rematar.
Para toda la parsimoniosa tenencia de balón que tuvo el conjunto local en el primer tiempo, que esa de Carvallo haya sido la única ocasión clara de anotar, habla de un equipo nublado que no encontró espacios y que careció de creatividad para agilizar el juego y profundizar, ante un rival que apeló al simple expediente de agruparse en su terreno para cerrar espacios.
Los goles, en contra
La tónica no cambió en el complemento, la pelota se la seguían pasando entre los centrales Christian Vilches y Pedro Henríque, en la mitad de la cancha, y sin avanzar nada cuando atravesaban al campo cobresalino.
De esta manera, ante la inoperancia calerana para generar peligro, falencia que se acentuó en el segundo y con los cambios (salieron Carvallo y Castellani, y en sus lugares no gravitaron luego ni Alarcón, ni Garrido); los nortinos comprendieron que podían animarse a más. Avisó Alejandro Camargo con un remate de media distancia que chocó contra el mismo larguero del arco norte.
Y después se animó el volante mixto, el zurdo Cristopher Mesías, quien clavó un disparo cruzado al palo izquierdo de Ignacio Arce, quien no pudo detener el certero envío del jugador minero.
Con ese tanto terminó de derrumbarse Calera, que a la impotencia para llegar con peligro, agregó desorden y confusión. De esta manera, y pese a que Huerta refrescó su delantera con los ingresos de Gaete y Pol, fue Gastón Lezcano el que ganó en el pique y superó a Arce con un derechazo bajo. La celebración cobresalina estuvo en suspenso por unos minutos, pero el VAR desdijo al juez Miguel Araos, que había cobrado off side, y validó lo que fue el gol que cerró las cifras en otra amarga jornada en el Nicolás Chahuán Nazar.
El técnico Martín Anselmi se movió inquieto todo el partido junto a su banca, y consumada la segunda derrota de su equipo en tres duelos, señaló en relación al rendimiento de sus pupilos que "no fue una involución en relación a Ñublense, eso sí, creo que no encotramos la solidez para sostener el partido, ni la paciencia para poder encontrar el gol que nos ponga en ventaja. Tuvimos un primer tiempo bueno, con la pelota en nuestro poder, generamos situaciones y no logramos convertir. En el segundo tiempo sí perdimos, sobre todo el orden, y ellos consiguen el gol y se les da lo que vienieron a buscar".
"No encontramos la solidez ni la paciencia para llegar al gol que nos ponga en ventaja. Para toda la poseción, no generamos tanto"
Martín Anselmi, DT de U. Caleraen mileniun
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso