Madre vive un calvario por funa contra su hijo
Mujer relata que el hombre acusado de atacar a dos mujeres en Viña sufre esquizofrenia paranoide. Pide ayuda para poder internarlo.
Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Grande ha sido el revuelo que causó la denuncia de un violento episodio en que un hombre atacó a golpes a dos mujeres que paseaban perros en el sector del parque natural de Gómez Carreño. EL hombre fue detenido, pero dejado en libertad, lo que ha alarmado a los vecinos. Desde la familia del acusado aseguran que él necesita ayuda profesional, pues padece una grave patología siquiátrica, pero no han podido conseguirla.
La denuncia fue viralizada en redes sociales donde algunos usuarios "funan" U.C.F. por presuntamente haber golpeado a las mujeres en el sector de Gómez Carreño. El posteo fue ampliamente viralizado y desde la familia del hombre dicen ser víctimas de constante amedrentamiento.
Claudia, la madre, dice que han recibido incontables insultos y amenazas de muerte. Asegura que tuvo que cerrar todas sus redes sociales y renunciar a su trabajo porque el nivel de agresividad ha sido -a su juicio- desproporcionado y constante.
Asimismo, explica que su hijo necesita ayuda siquiátrica, pues padece esquizofrenia paranoide, pero nunca ha podido internarlo, pese a sus constantes intentos.
"Yo soy consciente de que mi hijo no debe estar en ese medio, pero ¿quién falla aquí? El sistema. Mañana (viernes) voy a la Defensoría, van a darme una hora extraordinaria para la próxima semana para pedir la internación automática", cuenta la mujer, quien recalca que los ataques que han recibido como familia son injustificados y de mucha violencia.
Falencia
Para el consejero regional, Manuel Millones, este caso es muestra de cómo el sistema de salud público no se ajusta a la normativa, que dicta claramente que se debe encontrar un camino para internar a personas como U.C.F. por la protección de sí mismo y de otras personas.
"Lo extraño e irregular es que teniendo esta persona además de su salud mental perturbada , prontuario y hechos más violentos, no se encuentre internado en un centro de salud mental para su control y tratamiento, ya que él y la comunidad están en riesgo y el estado tiene la obligación de intervenir. Todo está muy regulado en el reglamento 570 del año 2000 del ministerio de Salud y allí se establecen los mecanismos para la internación siquiátrica tanto voluntaria como no voluntaria o forzosa, incluso con apoyo de la fuerza pública si fuera necesario; sin embargo, eso no ha ocurrido", comentó.