Nueva librería ya tiene nombre: Manuel Rojas
La iniciativa, filial de la editorial mexicana, se instalará en Valpo homenajeando al reconocido escritor, quien tuvo una profunda conexión con el Puerto.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Menos de un mes queda para que la conocida y prestigiosa Librería de Fondo de Cultura Económica (FCE), iniciativa proveniente de México, abra sus puertas en Valparaíso. Se trata de la segunda sucursal en Chile, ubicada precisamente en la tienda del Palacio Baburizza, en el concurrido cerro Alegre de la Ciudad Puerto.
Es que, tras el anuncio de su arribo en el mes de diciembre, los preparativos, organizaciones y gestiones no han cesado por un minuto y hoy el porcentaje de avance ya alcanza un 80%: ya está casi todo listo para marzo, fecha en la que comenzará una marcha blanca, para abrir por completo durante abril.
Pese a que la idea de la editorial mexicana fue anunciada hace más de dos meses por el alcalde porteño, Jorge Sharp, al proyecto le faltaba su sello especial: el nombre, ya que, tal como ha sido la tradición, cada sucursal deberá poseer el nombre de un autor.
Hoy, el nombre ya está decidido. El espacio rendirá homenaje a Manuel Rojas, escritor chileno, premio Nacional de Literatura, autor de más de una veintena de libros, que abarcaron cuentos, novelas, poemarios y ensayos, además de militante político. Entre ellos, "Hijo de ladrón", un clásico de la litratura chilena.
¿Por qué él? Tal como nos explica Rafael López, director de FCE Chile, se debe a la profunda relación que gestó el escritor con nuestra ciudad.
"Manuel Rojas ya está decidido, porque tiene una relación muy importante con Valparaíso y si bien no es de aquí, es de Argentina, vivió ahí mucho tiempo, muchos de sus libros están ambientados ahí. Además, consideramos que es uno de los autores chilenos que siendo muy conocido acá, de mucha de calidad, no ha tenido tanta proyección, por lo que creímos que esta era una buena oportunidad de darle una identidad al lugar divertida", explica Rafael López, quien añade también que, "queremos intentar hacer que trascienda el nombre. Resignificar su nombre, volver a ponerlo en la palestra. Por otro lado, tenemos la idea de sacar en México, el libro 'Hijo de ladrón'. Es un personaje que nos cuadraba por todos lados".
Mes de marzo
Junto con revelarnos el nombre de la nueva sucursal, el director contó detalles de su apertura y el porcentaje de avance en los trabajos que se están realizando en el espacio porteño.
"Estamos justo en el armado de la estructura del proyecto. Ya están los libreros, el mesón de caja, la bodega, por lo que la idea es que durante marzo, con fecha por decidir, cercana a la toma de posición de Gabriel Boric, se haga una pequeña inauguración con el alcalde, embajador, para empezar una marcha blanca durante ese mes y ya en abril un evento donde vendría el director general y haríamos algo más festivo. El porcentaje de avance es alto, de un 80%", develó.
"La próxima semana llevamos los libros, que son cerca de 7 mil y creemos que máximo el 10 de marzo tendremos todo listo", agrega.