En medio de crisis por muerte de camionero parte la reconducción
80 migrantes han sido expulsados con la norma que debutó el fin de semana. Los sospechosos del hecho fueron enviados a prisión y el gremio depuso bloqueos.
Diego Gotelli C.
Tras capacitar a policías de comunas fronterizas, el Gobierno comenzó a aplicar la estrategia de "reconducción" para sacar del país a migrantes que intenten entrar ilegalmente.
La norma entró en vigencia este fin de semana luego que fuera publicado en el Diario Oficial el reglamento de la ley de Migraciones, la que -entre otras normas- faculta el traslado afuera del territorio nacional a todo extranjero que sea sorprendido intentando ingresar al país eludiendo el control migratorio, quedando con prohibición de reingreso por al menos seis meses.
En sus primeras 48 horas de operación, el Ministerio del Interior dio cuenta de que 80 migrantes habían sido reconducidos, principalmente por Colchane, donde el municipio en la víspera acusó un "caos total" por desconocimiento de las nuevas indicaciones.
"La reconducción ya es un hecho, ha dado resultados y esperamos afinar los protocolos con los países vecinos para que (...) colaboren como corresponde", señaló ayer el ministro Rodrigo Delgado.
Despedida a camionero
El mecanismo debutó en medio de jornadas de tensión tras la muerte Bayron Castillo, camionero que según la Fiscalía fue asesinado por tres venezolanos que ingresaron de forma ilegal al país.
Los imputados ayer fueron formalizados por homicidio calificado, siendo dos adultos enviados a prisión preventiva y el menor derivado a internación provisoria, por los 90 días que dure la investigación.
De acuerdo a la tesis persecutora, el crimen ocurrió cerca del mediodía del jueves pasado, cuando al menos siete camioneros confrontaron a transeúntes que habrían estado lanzando piedras a los vehículos que circulaban por la ruta que une Mejillones y Antofagasta, según les informó otro transportista a sus colegas vía WhatsApp.
La riña habría durado 40 minutos, tras lo cual los conductores se devolvieron a sus camiones. Pero no estaba Bayron. Uno de ellos dijo a la Fiscalía que cuando sus coletas ya habían partido vio por su espejo retrovisor a las personas con las que discutieron lanzar a la víctima hacia abajo del paso sobre nivel de 9,75 metros de altura.
Este testigo ocular afirmó que tras dar aviso a sus colegas y corroborar la muerte de Bayron, a eso de las 14:00 horas participó en la captura de los atacantes. El fiscal Liborio Fajardo contó que él apuntó a dos de los acusados, a quienes los camioneros retuvieron en otro sector de la carretera y los trasladaron al lugar del crimen para entregarlos a la policía; y también habría estado en la segunda retención de la tarde, en la que seis personas rodearon al último imputado hasta que la policía obtuviera su orden de detención.
Los abogados defensores pusieron en duda su testimonio asegurando que el colega del fallecido "acomodó el relato" variando la cantidad de personas involucradas y cuestionando el por qué la búsqueda de los autores partiría dos horas después del crimen.
Para ellos, aún no está claro quiénes arrojaron a la víctima, lo que desestimó la jueza Claudia Campusano al dictaminar que existen antecedentes para presumir la participación de los tres.
Mientras ocurría la audiencia, en las calles los compañeros despedían a Bayron con concurridas caravanas por rutas del norte del país.
Tras su funeral, de a poco fueron deponiendo los bloqueos que mantenían activos en Antofagasta, Coquimbo y O'Higgins, acto que fue valorado por el ministro Delgado, quien los había instado a liberar las vías luego de acordar acciones el sábado.
Entre las medidas se incluyen vigilancia policial y presencia militar vía decreto de estado de excepción, que ayer ingresaría a Contraloría.