Juicio contra sicario de Concón fue postergado 2 semanas por brote de COVID
La noticia causó honda decepción en la familia del empresario Alejandro Correa, asesinado a mansalva en la puerta de su casa. Proceso contra los cuatro imputados por el crimen ha sufrido sucesivas postergaciones.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Decepción y desesperanza dejó en la familia Correa el nuevo aplazamiento que sufrió el juicio oral en el que se persigue a los cuatro acusados sindicados como los presuntos responsables del crimen por encargo del empresario Alejandro Correa, ocurrido el 18 de mayo de 2020 en la comuna de Concón.
Aquello tras un largo historial de postergaciones que ha tenido el proceso del caso denominado "El sicario de Concón", pues la audiencia de preparación de juicio oral fue fijada en cinco ocasiones por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, a lo que se suma que el Tribunal Oral de la misma comuna ya fijó una tercera fecha para el inicio del proceso de enjuiciamiento.
Esta vez el motivo fue que Víctor Gutiérrez Londoño -ciudadano colombiano sindicado como el sicario- y su pareja y cómplice, Melissa Palma, se encuentran en cuarentena tras el brote de Covid-19 detectado en la cárcel de Valparaíso. El juicio debió haber comenzado ayer lunes, pero fue postergado para el 28 de febrero.
Incertidumbre
"Estamos bastante desilusionados, decepcionados, especialmente del Poder Judicial, de Gendarmería de Chile, que no han podido garantizar que los imputados lleguen a comparecer a la audiencia. Cada vez que tenemos una fecha y una hora hay mucha incertidumbre, ansiedad, angustia y dolor por parte de nuestra familia. Entonces, que nuevamente se postergue, a una fecha en la que tampoco tenemos las garantías que esto se dé, nos genera una enorme desesperanza", dijo Valentina Correa, hija de la víctima.
Por su parte, el abogado de la familia Correa, Juan Pablo Hermosilla, agregó que "llama la atención la descoordinación dentro del sistema de justicia. El tribunal da la orden que traigan al acusado a su presencia y Gendarmería no cumple esas órdenes diciendo que no tiene antecedentes, entonces termina mandando más Gendarmería que los jueces".
"Al sistema de justicia le ha costado enfrentar este caso (…). Cuesta entender por qué el sistema de justicia no es capaz de enfrentar esta situación adecuadamente. (…) Esperamos con ganas que este juicio parta el 28, nuestros jueces tienen algo que decir sobre qué pasó en estos hechos porque, en mi opinión, él (López) debió estar preso; van a salir antecedentes que demuestran que fue absuelto en varios juicios y que no fue formalizado en otros".
Loteos irregulares
En paralelo, en Quilpué para este jueves está fijada una audiencia de revisión de medidas cautelares en la causa de Luis Alarcón, imputado por loteos irregulares tras ser sindicado como el líder de la toma de los terrenos de Alejandro Correa y respecto de quien se presume un vínculo con Renato López, quien sería financista del sicario.
María de los Ángeles Barros, abogada de la familia Correa, indicó que Carabineros no ha controlado de buena manera la medida cautelar impuesta a Alarcón, quien mantiene prohibición de acercarse al lugar.
"Hablar con los ocupantes del terreno y quienes en definitiva son parte indirecta del loteo irregular que se le imputa al señor Alarcón, no es una forma de control efectivo de la medida cautelar. Sin embargo, el ingreso al terreno por parte de los funcionarios policiales para ejercer un real control y cumplimiento de la medida cautelar de prohibición de acercamiento, tampoco es posible, toda vez que, en la actualidad, el terreno se encuentra cercado y su acceso restringido por sus usurpadores", detalló.
"Cada vez que tenemos una fecha y una hora hay mucha incertidumbre, ansiedad, angustia y dolor por parte de nuestra familia".
Valentina Correa