"Encerrona" generó amplia persecución en Viña y Concón
Una banda de antisociales armados abordó a un adulto mayor en el sector de Los Pinos, en Reñaca, para quitarle su vehículo. Alerta de vecinos permitió orientar la búsqueda.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Con un avezado delincuente detenido y dos camionetas recuperadas terminó una persecución policial que durante la mañana de este lunes se registró entre Viña del Mar y Concón, luego de que un grupo de aproximadamente siete antisociales, a rostro cubierto, le hicieran una "encerrona" a un adulto mayor que conducía por el sector Los Pinos de Reñaca.
"Con armas de fuego se bajan, intimidan a la víctima -un hombre de 67 años que resultó sin lesiones- y le sustraen su camioneta", relató el capitán Miguel Cuevas, jefe de la Subcomisaría de Gómez Carreño, quien agregó que tras el ataque, la ayuda de testigos fue fundamental en la activación del procedimiento policial.
"La víctima en el sector de Los Pinos es auxiliada por vecinos, llaman a los canales de emergencia y se activa toda la red de apoyo al afectado y para poder recuperar el vehículo. Así se logra, a raíz de un operativo policial, divisar a este vehículo que se da a la fuga ante la presencia de personal de Carabineros, pero se logra la detención de un solo individuo que se encontraba escondido bajo un container en Concón", agregó el oficial.
Falló un neumático
Aquello luego de que se iniciara una persecución policial por distintas rutas de Viña del Mar y Concón, en medio de las cuales los antisociales tuvieron un percance con el vehículo robado, por lo que tuvieron que huir a pie.
"Al parecer en un momento, los antisociales tienen un problema con uno de los neumáticos de la camioneta y pierden el control, por lo que detuvieron su marcha", explicó el oficial.
De esta manera es que el fugitivo joven de 19 años intenta eludir el actuar policial escondiéndose en distintos recovecos. Sin embargo, fue capturado por personal policial que lo encontró bajo un contenedor ubicado en una zona de viveros de la ruta 64, camino a Quillota.
Asimismo, se recupera el vehículo en el que los individuos se movilizaban previo a la comisión del delito.
Tras la detención se estableció que el sujeto no mantiene ninguna causa vigente, aunque posee un amplio prontuario policial con reiteradas detenciones por robo, robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego, y daños, según información policial.
De igual forma se corroboró que el antisocial, quien pasará este martes a control de detención por instrucción del Ministerio Público, mantiene domicilio registrado en Villa Alemana, mientras que se verificó que la camioneta en la que los antisociales se desplazaban mantenía encargo por robo luego de haber sido sustraída el martes de la semana pasada en Valparaíso.
Al cierre de esta edición se informó de un segundo detenido.
19 años tiene el detenido. Pese a su corta edad, tienen un amplio prontuario policial.