Celis revela graves falencias en el nuevo hospital Fricke
Diputado develó fallas en el mantenimiento, falta de insumos y problemas de gestión. Recurrirá a Contraloría. Fenats: "Tenemos el cierre de 50 camas, hay falta de liderazgo".
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Problemas de mantenimiento, falta de insumos para la aplicación de PCR y nula coordinación entre los funcionarios para prestar mejores atenciones, serían algunas de las principales falencias que se viven día a día en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, centro de referencia regional y nacional.
Estas problemáticas fueron develadas por el diputado e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, quien acusó que la administración no ha estado a la altura, observándose una serie de deficiencias que tendrían al nuevo hospital en una compleja situación.
"La nula gestión del director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota está impactando directamente en el funcionamiento de diferentes áreas del hospital. Existe una falta de liderazgo y control evidente, que se manifiesta en sucesivos problemas de mantenimiento en las nuevas instalaciones, donde se ha tratado de responsabilizar a terceros. Es impresentable que un hospital que lleva casi dos años en funcionamiento, aún siga presentando estos problemas", indicó.
El parlamentario además agregó que existen dificultades para enfrentar el COVID, ya que el laboratorio de procedimientos PCR no cuenta con los filtros de bioseguridad, claves para determinar la positividad de los casos.
Por otro lado, sobre la falta de mantenimiento, indicó que la nueva infraestructura requiere de una constante revisión de sus instalaciones.
"Que el laboratorio de procedimientos PCR no esté funcionando es muy grave, porque deja al hospital más grande de la región sin este principal elemento ", precisó el diputado.
Junto con lo anterior, el parlamentario precisó en las deficiencias de infraestructura del nuevo hospital, que incluso fueron sancionadas por la Contraloría Regional de Valparaíso. Por esta razón es que el diputado ingresará una presentación ante la Contraloría para que investigue estas irregularidades, incluyendo las ya denunciadas, como el bloqueo de cerca de 60 camas clínicas.
Cabe recordar que tuvieron que transcurrir ocho años para que el nuevo hospital recién pudiera abrir parcialmente. "Actualmente aún no se llega al 100% de funcionamiento porque no se cumple con las normativas sanitarias, sumado a la falta de control por parte de las autoridades del SSVQ. Esto ha generado un enorme gasto adicional al Estado, al mantener ambos edificios funcionando en paralelo", acotó Celis.
Hospital
En consulta de lo denunciado, desde el hospital declararon: "El establecimiento se encuentra totalmente operativo, con plena atención de pacientes en todas sus especialidades, unidades y servicios clínicos. Ya se dispuso de medidas para agilizar la capacidad de respuesta ante un posible aumento de hospitalizaciones, reforzando la gestión de camas y complejizando cupos para pacientes críticos. Como red asistencial, se están efectuando los esfuerzos para sumar 20 camas críticas adicionales, dentro de la red pública y privada y de las cuales tres son aportadas por el Hospital Fricke".
En cuanto al nombramiento del nuevo director indicaron que, "asumió el 1 de febrero, luego de una nominación a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Ha establecido diversas directrices para reforzar los recursos que den respuesta a las necesidades de salud de la comunidad, entendiendo que la lucha contra la pandemia no ha terminado".
Por otro lado, aseguraron tener las puertas abiertas para visitas en terreno al centro asistencial.
"Como dirección del SSVQ, están abiertas las instancias para que las autoridades parlamentarias conozcan de primera fuente las reales condiciones de funcionamiento y gestión hospitalaria y todas las acciones que se han emprendido en pos del combate a la pandemia, así como del traslado desde el antiguo al nuevo establecimiento y su pleno funcionamiento", precisaron en el comunicado.
Por último, respondieron por la problemática de realización del exámenes PCR. "Si bien esta tarea recae principalmente en la red de APS, la toma de exámenes para pacientes sintomáticos y búsqueda activa de casos en los servicios y unidades clínicas se ha mantenido de manera ininterrumpida gracias nuevamente al trabajo en red, que permite que sean procesados tanto dentro como fuera del sistema público de salud, en el marco de convenios que, en estos dos años, dan cuenta de la colaboración público privada", añadieron desde el hospital.