"Los espacios de entretención no deberían desaparecer de la TV"
La comediante presenta su nuevo show, "Nada será igual", hoy a las 21.00 horas en el Enjoy de Viña.
Marcelo Macellari C.
Chiqui Aguayo arriba hoy (21.00 horas) al Enjoy de Viña del Mar con su nuevo show, que lleva por título "Nada será igual" y que la comediante define como "una rutina que nació en pandemia y que es el resumen de lo que he ido registrando en estos casi dos años de crisis sanitaria, que incluye la maternidad, que en mi caso coincidió con la pandemia, el trabajo y la convivencia en pareja. Muestra cómo la vida nos cambió a todos de alguna manera y que hay cosas que nunca van a volver a ser igual. Todo esto desde la mirada del humor y de ahí viene el nombre".
La actriz detalla que "hay palabras como Zoom o teleconsulta, que no utilizábamos nunca antes, las cuales reemplazaron las reuniones y consultas presenciales. La forma de relacionarnos también cambió por completo y el show da un poco cuenta de eso".
-¿Incluyes elementos de la contingencia?
-Sí, siempre lo hago, porque la contingencia es el elemento que hace que las rutinas se mantengan vigentes. En este caso hablo cómo nos va a cambiar la vida tener un presidente tan joven, el más joven de la historia de Chile. También hablo del proceso constitucional que estamos viviendo. En todas mis rutinas hablo de lo que cosas que están pasando en el país.
-¿Crees que tus rutinas han cambiado después de la maternidad?
-Sin duda, porque siempre en mis rutinas incluyo las cosas que me están pasando a nivel personal y la maternidad me cambió la vida, entonces hablo mucho de mis historias y también nos reímos del lado feo de la maternidad, porque siempre se habla de lo bonito y se romantiza un poco. Ese tema, que antes no existía en show porque yo no era madre, hoy ocupa gran parte de mi rutina.
-¿En qué dirías que se diferencian tus shows de los de otros cultores del stand up?
-Finalmente lo más valioso en un standapero, creo yo, es la mirada, la forma en que plantea las cosas, el punto de vista. Creo que ahí radica la diferencia, donde uno pone el ojo y el lugar desde donde uno habla.
-¿Te planteas de una manera distinta frente al público?
-No sé si distinta, pero de otra manera, sobre todo después de tanto tiempo de no actuar en vivo. Es distinto también porque ahora hay mucho show que se hace con mascarilla, lo cual es raro igual, porque cuando todo está en silencio y uno no escucha las risas, no logra captar la reacción del público. No sabes lo que está percibiendo la gente, porque solamente ves ojos. Pero claramente hay una emoción de volverse a encontrar con el público en vivo después de haber hecho tanto show de manera telemática.
-Este verano has participado en los programas de TV "La divina comida" y "Socios de la parrilla". ¿Te gustaría volver en forma más permanente a la TV?
-Yo creo que los espacios de entretención no deberían desaparecer de la TV y de eso hay muy poco hoy. Me gustaría estar en cualquier espacio relacionado con la entretención y encuentro que son tan necesario, sobre todo en estos momentos que son tan difíciles para todo el mundo
-Se han suspendido varios espectáculos masivos en las últimas semanas. ¿Cómo vislumbras el escenario para los show en vivo durante el año?
-Es la incertidumbre en la que vivimos todos los artistas, porque no sabemos cómo se va a comportar el virus y si habrá retroceso en las fases. Espero que la situación sanitaria mejore para no tener que vivir permanentemente en esta incertidumbre, que es lo que más ha afectado a nuestro gremio.
¿Ha sido muy complicado para ti trabajar en pandemia?
-La verdad no podría quejarme, porque si bien todo cambió, logré adaptarme a las circunstancias de la pandemia y nació "Primerizas", el live que hacíamos con Alison (Mandel) que luego se transformó en un libro, el cual se vendió muy bien y que es un proyecto que jamás habríamos hecho si no hubiéramos estado en una pandemia. El stand up de manera presencial no existía, pero nos obligó a todos a ser un poco más flexibles y adaptarnos a esa manera más telemática. Fue obligarnos a adaptarnos a las circunstancias, pero creo que en mi caso he podido seguir haciendo lo que me gusta, en otros formatos, y seguir trabajando, que era lo más importante.
"La rutina) muestra cómo la vida nos cambió a todos de alguna manera y que hay cosas que nunca van a volver a ser igual".
CHIQUI AGUAYO
La Estrella de Valparaíso