"Estamos preparando un show nunca antes visto"
Uno de los exponentes más populares del género urbano local alista su segundo disco y busca internacionalizarse: "Quiero que mi música llegue a otros países y demostrarle mi estilo al mundo. Esa es mi mayor meta".
Carolina Collins
Con solo 21 años, Harry Nach se ha convertido en una de las figuras más populares de la escena urbana local. Suma casi tres millones de oyentes mensuales en Spotify y desde 2020 espera hacer su debut en Lollapalooza, que finalmente concretaría en marzo próximo, cuando se lleve a cabo la pospuesta décima edición del festival.
Por eso se ríe al recordar cuando, sin plata para pagar entradas, se colaba en el Parque O'Higgins para ver a los artistas que se congregaban ahí por el megaevento.
"En ese momento yo no tenía una estabilidad económica con mi familia, entonces había que hacerla nomás, jajajá... Me acuerdo que el día anterior fui a tantear terreno, a ver por dónde podía pasarme y después llegué y estaba lleno de guardias por todos lados", cuenta quien ahora es parte del line up con artistas como Foo Fighter, Miley Cyrus y A$AP Rocky, que él dice que es su gran referente y que no se perderá su presentación.
"Me acuerdo cómo yo veía a todos los artistas, me gustaran o no, los conociera o no, en cada escenario cuando me colaba a Lollapalooza y yo era chico. Era una admiración increíble", dice. "Y yo voy a estar ahí tocando entonces, quiero dar lo mejor. Junto a mi equipo estamos preparando todo para dar un show nunca antes visto y darle el ki, el poder, que yo creo que se merece un festival de esa connotación", adelanta.
Aunque por estos días ve peligrar la posibilidad de, por fin, debutar en ese escenario, por la cantidad de conciertos y eventos que han sido cancelados por el aumento de contagios de COVID.
"Como estamos retrocediendo a fase 2 en casi todas las regiones, estamos peligrando también con el Lollapalooza, entonces yo no me quiero emocionar tanto como el año pasado. Estoy obviamente preparándome junto a mi equipo para dar un show buenísimo, pero la realidad que vivimos en estos momentos es fome", comenta el autor de "Tak tiki tak".
"Nos está afectando a los artistas, a los productores de eventos, a la gente que nos quería ver, pero aún así los malls siguen abiertos con un aforo que supera el de los eventos, los estadios siguen abriendo con un aforo increíble", critica el músico.
Nuevo disco
En 2020, en plena cuarentena, Harold González, verdadero nombre de Harry Nach, lanzó "Moods", su primero disco en el que colaboró con artistas locales como Gianluca, Polimá Westcoast, Diego Smith y Ceaese. Luego vino en 2021 su EP "Awita" y un puñado de hits con contemporáneos de la escena urbana nacional, como "Big Cut", que grabó con Pablo Chill-E y Galee Galee y "¿Por qué te enojai?", en el que colaboró con Marcianeke.
Ahora adelanta que está terminando su segundo disco, que espera que vea la luz en abril. "Ya estamos en la recta final. No lo he anunciado mucho, pero es porque el trabajo en silencio de repente trae más frutos", cuenta.
-En el género urbano salen figuras y nuevas canciones semana a semana, ¿es una presión sacar nuevo material?
-Para mí no en realidad porque a mí me encanta hacer música, yo me la paso haciendo música y últimamente he podido sacar hartos featurings. Han salido muchos artistas y eso me alegra demasiado. Han salido artistas como Marcianeke que han roto esquemas fuerte que son fenómenos que nos tienen a todos perreando. Como él han salido muchos artistas nuevos como Standly, como el Aqua VS, gente que está demostrando su estilo y que ahora se está dando mucho más fácil que antes. Ahora es bacán ver cómo los artistas salen de la nada y pueden conseguir hartas reproducciones y una estabilidad económica bacán y los shows; y los artistas más grandes como nosotros podemos darnos el lujo de integrarlos en nuestras canciones rápidamente. Chile no es un país que le cierre la puerta a los artistas emergentes, no hemos dicho "a nosotros nos ha costado más así que no vamos a dejar que surjan así de fácil". Siempre hemos ayudado y encuentro que es algo positivo de los artistas chilenos que ahora nos estamos uniendo mucho más que antes y queremos que todos surjan.
-¿Tienes planes de internacionalizar tu carrera?
-Sí he trabajado harto en Estados Unidos porque se han dado hartas oportunidades. Se han dado conexiones con puertorriqueños como Ñejo, que es un artista que yo admiro mucho que escucho desde pequeño; artistas con los que nunca hubiésemos imaginado que íbamos a colaborar. Y bacán, ojalá se siga expandiendo todo eso. Pero el tema de las colaboraciones yo no lo veo como meta, yo no digo 'yo quiero hacer un tema con Drake'. Obviamente me encantaría, pero no es como una meta que yo me proponga, si se da, se da. Pero internacionalizar mi música y que llegue a otros países y yo poder demostrarle mi estilo al mundo, yo creo que esa es mi mayor meta.
-En 2020 tu sueño era comprarle una casa a tu mamá ¿lo pudiste cumplir?
-Todavía no compro la casa, pero sí tengo una botillería que la administra mi madre y vale como lo mismo que una casa, pero la casa iba a generar gasto y esta botillería está generando plata. Y yo sé que más adelante me voy a poder dar el lujo de comprarle una mansión a mi madre. Pero por el momento preferí hacer algo más inteligente, que es darle estabilidad económica a mi familia materna y que ellos puedan estar bien y no les falte nada y haya trabajo para familiares. Pero la casa se viene sí o sí.