Escritor porteño descubre búnker nazi en el sur
En su novela "El baúl de barro", Patricio Borlone propone un apasionante thriller que reúne un secreto oculto bajo tierra, a Hitler en la Antártica y la influencia de los anunnaki.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
En un campo del sur de Chile, en los terrenos de una familia tradicional que habita una clásica casa patronal, se esconde un secreto subterráneo: un misterioso y secreto búnker cuya historia se remonta a varias décadas atrás... hasta los años '30, cuando Adolf Hitler ha asumido el poder en Alemania y se alista a desatar una devastadora guerra mundial.
¿Qué hace un búnker nazi enterrado en un campo chileno? Ese es el enigma que intenta resolver "El baúl de barro", novela del escritor porteño Patricio Borlone que recoge, en el estilo de un apasionante thriller, el mito de la presencia nazi en la Antártica. A ello, Borlone suma un ingrediente paranormal: la conexión de los nazis con los anunnaki, antiguos dioses sumerios a quienes algunos consideran parte de una civilización extraterrestre, creadora de la humanidad.
Lo que este escritor propone en su novela es una relación entre los nazis y los anunnakis, que habría permitido el avanzado desarrollo tecnológico de los alemanes durante la guerra.
En ese contexto, "El baúl de barro" inserta a una familia chilena convencional que, entre Temuco y Valparaíso, va desentrañando este enigma.
Historia y ficción
Autor de libros como "El cuarto moai", "Cuentos y relatos del aire al mediodía", "La piscina interior" y "Detrás de último altar", Patricio Borlone -quien fue columnista del suplemento El Rayo, en la sección "Crónicas ancestrales"- es un prolífico escritor.
"Es curioso cómo germina y nace una idea vaga de una novela que se va instalando en la mente", cuenta Borlone. "Ocurrió hace unos años en un viaje al sur del país. Pensé qué ocurriría si se descubriera un búnker en terrenos cercanos, entre Temuco y Victoria. Ese chispazo lo guardé hasta a mi vuelta a Valparaíso. Allí comienza la investigación, la lectura, el descubrimiento de diarios argentinos, colombianos y paraguayos acerca de Adolf Hitler. Estimulada mi parte creativa y siguiendo mi estilo de escribir, aparecieron personajes, lugares, objetos y acciones dentro del plano que tenía dispuesto como idea", agrega.
-¿Cómo fue el proceso de documentación para darle el contexto histórico?
-Pasé por varias bibliotecas virtuales que existen hoy en la red. Rebusqué y escudriñé examinando documentos y papeles. Me dediqué a estudiar e investigar sobre este malvado ser, en diarios, revistas y libros, en especial al periodista argentino Abel Basti, quien generó una verdadera biblioteca con sus investigaciones de gran crédito. La portada del libro y su instauración nace del bolso de los anunnaki, de lo que se sabía del viaje de la Armada alemana a la Antártica antes de 1939 y al arte del editor Eric Carvajal. Estoy cierto que Alemania viajó hacia esos territorios mucho antes en busca de territorios que sirvieran y de minerales valiosos que nunca nadie habló. Estos viajes contaban con la estrecha colaboración científica de otros países. Sin embargo, desde finales del siglo XIX, los alemanes comenzaron a centrar sus intereses en la Antártida propiamente tal, con más ambición.
-Más allá de lo que ha documentado la historiografía, siempre han existido versiones acerca de eventuales viajes o expediciones de Hitler y la jerarquía nazi hacia la Antártica. ¿Cuál es su opinión acerca de esas versiones no oficiales?
-Hay versiones históricas y científicas que avalan algunas expediciones como la de Gauss, que fue la primera expedición alemana al continente antártico, y se llevó a cabo entre 1901 y 1903. Dirigida por el veterano profesor de geología Erich von Drygalski, fue la primera en utilizar un aerostato volador en la Antártida. Investigaron minerales, flora y fauna. Sin embargo, todavía en pleno 2016 podían leerse artículos en los que se daba sustento a esta historia entre los hielos en diarios como The Mirror y The Daily Star; en este último se llegaba incluso a señalar que la supuesta actual base nazi podría estar vinculada con la existencia de una gigantesca pirámide de hielo de origen extraterrestre enterrada en territorio antártico. Este tipo de información, falsa o no, estimulaban la lucidez para crear una ficción adecuada a la novela, en la búsqueda de permitir presentar los impulsos creativos que revolvían mi interior. Convengamos que "El baúl de barro" podría o no calificar como una novela histórica, aunque existe un delicado muro que separa, organiza y fusiona la combinación del estudio, creatividad y ficción.