Paseadoras de perros sufrieron brutal ataque en parque Gómez Carreño
Un hombre en situación de calle las abordó sin mediar provocación y les propinó golpes y patadas. Fue detenido por Carabineros. Algunas de las mascotas huyeron y se mantiene su búsqueda.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
El parque Gómez Carreño de Viña del Mar se convirtió en el escenario de una brutal agresión de la que fueron víctima dos mujeres paseadoras de perros identificadas como I. y P., quienes mientras paseaban a los canes fueron abordadas por un hombre adulto -se presume en situación de calle- quien se abalanzó sobre ellas, golpeándolas y pateando a las mascotas, de las cuales algunas huyeron.
Hasta el cierre de esta edición, tres de los canes aún seguían extraviados.
Según el relato de las afectadas, el hecho ocurrió a eso de las 14.30 horas, cuando U.C.F. se les acercó ofreciéndoles cigarros. Cuentan que intentaron echarlo, pero "él estaba desquiciado. Me pegó un combo, me tiró al suelo y me empezó a patear, entonces le pedí ayuda a mi pareja. No sé si me quería violar, pero se me tiró encima, mi pareja me lo sacó y la agarró a ella, no la quería soltar, le agarró el pelo y tuve que morderlo", relata una de las afectadas.
Contusiones, cortes, puntos en una mano y la fractura de un dedo quedaron establecidas en la constatación de lesiones de las víctimas.
Otros testimonios
Luego de aquello, indican que "arrancamos como pudimos" y publicaron lo ocurrido en redes sociales -donde también buscan a Rufina, Oliver y Bizcocho- y comenzaron a recibir un sinnúmero de testimonios, principalmente mujeres, dando cuenta de diversas situaciones de acoso o intentos de abuso por parte del sujeto.
Desde Carabineros, el capitán Fernando Monsalve de la Tenencia de Reñaca Alto, confirmó la denuncia y la detención del sujeto.
"Personal motorizado detuvo a esta persona, aproximadamente 35 años, en el lugar donde al parecer pernocta. Había un colchón y él presentaba una herida en su cabeza, propinada por las víctimas en defensa propia", relató el oficial.
El sujeto fue formalizado por lesiones graves y lesiones leves y luego fue dejado en libertad bajo la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas.
Homicidio e incendio
Información del Poder Judicial da cuenta de que el sujeto mantiene a lo menos tres causas previas, una de ellas por un homicidio e incendio, hechos por los que fue condenado en 2008, a los 19 años.
Se trata de un delito que cometió cuando tenía 17 años en el sector de Reñaca Alto, donde ingresó al domicilio de un hombre al que golpeó en la cabeza causándole la muerte para luego incendiar el inmueble. En ese entonces, Fiscalía pidió una pena de 10 años incluyendo la agravante de "ser reincidente en delito de la misma especie" en lo que refiere a incendio.
En esa línea, el tribunal de Viña del Mar lo condenó, pero estableciendo que el imputado tenía "imputabilidad disminuida" debido a la esquizofrenia que se acreditó que sufría y que alteraba su estado mental, siendo condenado a dos penas de 6 y 3 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.