Camioneros de la región protestaron en la ruta 68
Conductores de Fedequinta se manifestaron en apoyo a colegas del norte, tras la muerte de joven chofer.
Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Como una muestra de apoyo a la situación vivida en Antofagasta, donde un joven camionero falleció al caer de un puente tras un altercado con un grupo de migrantes venezolanos, conductores de camiones de la región realizaron una manifestación en el camino La Pólvora para replicar las críticas del gremio por la falta de seguridad en todo el territorio nacional.
A partir de las 15.00 horas, decenas de camiones llegaron al kilómetro 100 de la Ruta 68, en el enlace al camino La Pólvora, para interrumpir el tránsito vehicular como una forma de protesta por la situación que vive el gremio de los camioneros a nivel nacional, con constantes asaltos, robos y ataques. El corte de tránsito era parcial, pero por la gran cantidad de camiones detenidos se generó un importante efecto de embotellamiento, durante varias horas de la tarde.
"En el denominado sector cruce La Pólvora, se encuentran alrededor de 50 camiones que estaban en la primera pista de circulación, y momentáneamente están obstruyendo de forma completa la Ruta 68 para todo el tránsito vehicular. En estos momentos se encuentra con alta densidad el tráfico, solamente se encuentra habilitada la segunda ruta de circulación", explicó el capitán Sebastián Muñoz, jefe de la SIAT de Carabineros.
"ponerle atajo"
Desde el gremio de camioneros explican que la manifestación se desarrolló para apoyar la protesta de los camioneros del norte, así como también replicar sus propios problemas de seguridad, que han generado consecuencias en su forma de trabajo.
Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, expone: "Estamos todos dolidos por lo que pasó en el norte. Creemos firmemente que hay que ponerle atajo a esto porque si no vamos a estar toda la vida lamentando la vida de jóvenes, por que era un joven, me duele el alma tener que decirlo. No estamos contra la migración, pero sí contra un gobierno que ha sido ineficaz y que no ha tenido las capacidades para poder resguardar las fronteras. Si ellos no regulan a la gente que está ingresando, claro que nos vamos a llenar de delincuentes, y este país no se merece esto", indicó Iván Mateluna, presidente de Fedequinta.
El dirigente añadió que la angustia y preocupación de los conductores y sus familias es una constante. "Nosotros no estamos trabajando de noche, hemos determinado como federación con los otros organismos competentes, no retirar los contenedores en los turnos de noche, única y exclusivamente por los robos, los asaltos y los secuestros de los conductores (...) Este es un tema netamente humano, ni siquiera comercial, nosotros estando parados acá estamos perdiendo un montón de dinero, ya no podemos seguir así, porque no sabemos si vamos a poder volver a la casa", manifestó.