En un 500% aumentaron los testeos para pesquisar el VIH
Durante el 2021, la organización AIDS Healthcare Foundation Chile realizó más de 10.000 exámenes, lo que representa un incremento tras la baja de pruebas durante el primer año de pandemia. En la antesala del Día Internacional del Condón, la fundación pone de manifiesto la importancia del uso de preservativos para prevenir el contagio.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El 14 de febrero, en la mayor parte del mundo occidental se celebra el Día de los Enamorados o Día de San Valentín, oportunidad en que las parejas suelen festejar con encuentros románticos.
Como una forma de tomar conciencia acerca de la necesidad de mantener relaciones íntimas seguras y protegidas, en 2008 la organización sin fines de lucro AIDS Healthcare Foundation (AHF) propuso el día 13 de febrero -es decir, la jornada inmediatamente anterior al Día de los Enamorados- como el Día Internacional del Condón, con el fin de incentivar el uso responsable del preservativo y así ayudar a reducir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.
Aunque no forma parte del calendario oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fecha se destina en muchos países de Occidente para actividades de concientización y en Chile estas se realizan desde hace seis años, con entrega de información destinada a la prevención del VIH y uso correcto de preservativos, así como distribución de condones y toma de exámenes.
Aumentan los testeos
En la antesala del Día Internacional del Condón, la oficina en Chile de AIDS Healthcare Foundation (AHF) reveló que durante el 2021 los testeos para detectar el VIH aumentaron un 500% en el centro de atención de la organización, siendo la cifra más alta de los últimos tres años.
El año pasado se realizaron 10.846 pruebas, alcanzando una reactividad de 4,78%, versus los 2.161 que se aplicaron en 2020 con un 5,5% de reactividad en plena pandemia y que reflejó una baja importante en la cifra de testeos.
El número de condones entregados también creció, llegando a 134.933 unidades en los distintos operativos que se realizaron a lo largo del país durante 2021.
Según explicó el Coordinador País de AHF Chile, Leonardo Arenas, existen factores que influyen en este aumento.
"Evidenciamos que había una necesidad de las personas de conocer su situación de salud respecto del VIH, considerando que la pandemia obligó a la población a postergar exámenes y diagnósticos que no fueran por COVID", asegura.
Arenas destaca además que, dado que AHF es un organismo presente en países como Colombia y Perú, "muchos migrantes ya están vinculados con nosotros para continuar sus tratamientos cuando llegan a Chile o cuando sienten que están en peligro de que no puedan acceder a ellos en sus países de origen, por lo que también hemos visto crecimiento de este grupo".
Cifras
Asimismo, durante 2021 por primera vez AHF Chile logró superar en promedio a los servicios de salud del país en diagnosticar a personas que viven con VIH, permitiendo que estas puedan ingresar al sistema y acceder al tratamiento antirretroviral. Hay que recordar que existen más de 16 mil chilenos que viven con VIH y no están con terapia.
"Nuestro país tiene una epidemia de VIH concentrada y focalizada, lo cual significa que tenemos una tasa de 0,56% de casos de VIH en la población general, con especial énfasis en ciertas comunidades que son más impactadas como los hombres que tienen sexo con otros hombres, comunidad gay y mujeres trans. Nuestra estrategia desde que llegamos al país ha estado focalizada en esas comunidades, convocándolas a hacerse el test de VIH y a adoptar acciones preventivas, lo cual nos ha permitido ampliar la notificación y llegar a más personas", detalla.
Sin embargo, el Coordinador País de AHF Chile advierte que "si bien somos el punto de testeo de VIH que alcanza a más casos positivos que cualquier hospital, consultorio o centro de salud familiar, lo cual nos llena de orgullo, nos preocupa porque es una labor que el sistema público no está abordando. Recordemos que hubo una licitación del ministerio de Salud que finalmente no se materializó, por lo que muchos establecimientos no tenían disponibilidad de test de VIH".