Detectan robo de 30 semáforos desde taller municipal en Valpo
Los artefactos se encontraban para reposición en el recinto de Santos Ossa, desde fueron sustraídos sin autorización por tres sujetos que los vendieron en el Barrio Puerto.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Un confuso e inusual hecho que involucra el robo de decenas de semáforos que terminó con un detenido por receptación, es el que busca esclarecer personal del OS-9 de Carabineros Valparaíso.
Todo comenzó con la denuncia formal interpuesta en la Tenencia O'Higgins, donde se dio cuenta por parte del encargado del Taller de Señalización de la municipalidad de la comuna que sujetos habían ingresado al recinto de avenida Santos Ossa y que mediante el engaño hacia los guardias de seguridad habían sustraído la no despreciable cantidad de 30 semáforos.
El hecho habría ocurrido a eso de las 11.00 horas del martes. Sin embargo, según Carabineros, la denuncia se recepcionó cerca de las 16.00.
"Según lo aportado por el guardia de seguridad del recinto, habrían concurrido alrededor de tres sujetos movilizados en un camión, los cuales le habrían señalado que retirarían unas especies. El guardia accedió y estos sujetos procedieron a guardar 30 semáforos para posteriormente retirarse del lugar", contó el teniente Francisco Rodríguez.
Sin papeles
"Luego, el encargado del recinto se percata de que habrían sido víctimas del ilícito de hurto (…) No habrían llegado con ninguna orden ni documento, tampoco hubo intimidación ni violencia", precisó el oficial, indicando que OS-9 quedó a cargo de las diligencias. En ese sentido, información policial apunta a que personal especializado llegó al lugar, ubicaron a los sujetos del camión -quienes se pudo establecer anteriormente ya habían retirado chatarra del lugar- y ellos mismos condujeron a Carabineros hasta un taller del Barrio Puerto donde vendieron los semáforos.
El encargado de ese lugar fue detenido por receptación por no contar con documentos que acrediten la procedencia de los curiosos objetos que, según se dijo luego, supuestamente estarían dañados y serían usados para repuestos.
Conforme avanzaban las diligencias investigativas, incluyendo declaraciones de los involucrados, todo apuntaba a ser "un mal entendido", pues un funcionario municipal habría autorizado el retiro de chatarra sin poner en conocimiento al jefe, quien hizo la denuncia, indicaba información policial preliminar.
Denuncia y sumario
Sin embargo, la alcaldesa (S) Cecilia Ugalde, confirmó la comisión de un delito. "Un grupo de personas, este martes sustrajo una cantidad de semáforos que se encontraban para reposición en dependencias de la Dirección de Tránsito. Realizamos la denuncia correspondiente a Carabineros y con datos e información proporcionada por el municipio, en una acción conjunta con el OS-9, hoy se pudo identificar a quienes los sustrajeron, logrando su recuperación".
Asimismo, desde la municipalidad de Valparaíso de igual forma indicaron que se abrirá un sumario interno paralelo a la investigación judicial.