La desvalida situación hídrica que afecta a los vecinos de Laguna Verde
Residentes del sector han denunciado venta irregular e irresponsable de agua no apta para el consumo humano.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Es dificil encontrar un punto en la Región de Valparaíso que no esté afectada por la escasez de agua y la sequía; en el caso particular de Laguna Verde, esta población sobrevive en una dificil situación, que ha dado pie a malas prácticas de gente que se aprovecha del tema En la edición pasada de La Estrella de Valparaíso, informamos de que el Movimiento por la Defensa de Laguna Verde, integrado por doce organizaciones sociales, puso un recurso de protección contra el municipio de Valparaíso para subsanar las escasez de agua que los afecta. Esta acción judicial, que fue acogida para tramitación, plantea dos necesidades: en primer lugar, asegurar el abastecimiento de agua para la población de Laguna Verde con camiones aljibe, y en segundo término, poner fin a una práctica inescrupulosa que se ha registrado en el sector.
Los residentes afirman que hay personas, del mismo sector de Laguna Verde, que utilizan camiones para extraer agua de pozos, que no cuenta con ninguna autorización sanitaria, y la venden a las casas como si fuera agua potable.
Consultamos a la Seremi de Salud si han recibido denuncias por esta práctica, y se nos señaló que "es de competencia de la Seremi de Salud las acciones de fiscalización y monitoreo de su calidad para el consumo humano, de ahí que contemos con una agenda periódica de fiscalización de pozos. En relación a la venta de agua, ésta no está en el marco de las competencias de las secretarías regionales ministeriales, sí la fiscalización de los pozos para que estén regulados. Por lo mismo, respecto a la situación de Laguna Verde, no hemos recibido recientemente denuncias sobre venta de agua de pozos sin regularización. Cuando existe un pozo que no está regularizado por esta Seremi y vende agua para consumo humano, se analiza el caso para realizar los sumarios correspondientes".
Agregaron que "si una persona compra agua en un pozo y sabe que esa agua no es del agua potable rural (APR) de Laguna Verde, o que no es de una fuente conocida por la sanitaria Esval, la recomendación de la Seremi de Salud es que el agua de pozo se hierva 10 minutos antes de consumirla, ya que idealmente para consumo humano y cocina se debe comprar agua envasada. El agua de pozo puede emplearse en los artefactos sanitarios como baños y duchas, o riego de plantas".
El vigía
El camino formal y establecido para comprar agua para los vecinos de Laguna Verde, es a través de repartidores que la extraen del estanque El Vigía, ubicado en Playa Ancha.
Según explica Alejandro Pérez, subgerente zonal de Esval, "Laguna Verde es una zona rural que se encuentra fuera de nuestro territorio operacional, por lo que no tenemos redes de distribución en el sector. Esta localidad ha experimentado un importante incremento de su población y también ha presentado problemas con sus sistemas de abastecimiento. Por ello, en los últimos meses, camiones aljibes de particulares se han acercado a nosotros para comprar agua potable en nuestra instalación del El Vigía de Playa Ancha y, desde ahí, trasladarla a la zona y venderla a los vecinos sin la intermediación de Esval".
Detallaron que El Vigía es un estanque de 20.000 m3 que acumula agua para más de 80 mil personas del área urbana de Valparaíso, que se distribuye a través de las redes que van por la ciudad.
"Desde el 2019 permitimos que los transportistas particulares puedan adquirir agua en el recinto de manera especial, habilitando un punto y un volumen de entrega que no ponga en riesgo la continuidad a quienes son usuarios y se alimentan de agua potable desde este estanque", dice Pérez. Este servicio funciona de lunes a viernes de 08.00 a 18.00 horas y producto del exponencial crecimiento en la demanda, el servicio de carga de camiones ha tenido un incremento de un 331% desde el año 2019 al año 2021, llegando más de 40 camiones diarios.
"Seguiremos trabajando de manera coordinada junto al Gobierno Regional y el municipio de Valparaíso para apoyar el abastecimiento de esta zona. Actualmente y pese al grave contexto de sequía extrema que enfrentamos, la distribución de agua desde este y otros puntos, se ha mantenido de manera regular", puntualizó el subgerente zonal.