Viñamarino productor de "Bestia" da detalles del corto que va por el Oscar
Tevo Díaz es el productor ejecutivo de Bestia, la pieza nominada a la estatuilla que muestra sin diálogo alguno la cotidianidad y el actuar de la exagente DINA Íngrid Olderöck.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
Tevo Díaz, el cineasta viñamarino y productor ejecutivo de la cinta Bestia aún celebra la reciente nominación a los premios Oscar en la categoría de Mejor cortometraje animado. El film que en 15 minutos y 54 segundos de duración trata el día a día y el estado mental de Íngrid Olderöck, la agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura, por medio de la técnica stop motion y sin diálogo alguno, ha tenido horas intensas.
"Lo atractivo de este cortometraje es que estamos narrando una historia tremendamente fuerte, horrible, que lamentablemente sucedió en nuestro país, pero está contado y narrado de una manera bella, es como contar una pesadilla pero a través de luces maravillosas. La estética de Bestia de alguna manera ayuda a que esta historia sea digerible", detalló el productor sobre la pieza dirigida por Hugo Covarrubias.
"Es muy interesante su cotidiano, mostramos su parte visible, su día, y también adentra en la sicología del personaje. Ella queda con la carga de todo lo sucedido, pero le da lo mismo porque prende un cigarro como si no pasara nada", comentó el realizador que actualmente vive en la comuna de Quilpué y que viajará hasta Los Ángeles a la ceremonia más importante del cine a nivel mundial que se realizará el próximo domingo 27 de marzo.
Bien logrado
El desarrollo de la historia que también grafica la relación de esta mujer con su cuerpo, con su perro, que es entrenado para abusar sexualmente de presos políticos en el centro de torturas llamado La Venda Sexy, así como sus miedos y desilusiones, está acompañado de varios elementos llamativos, como la escenografía que en su mayoría es de cartón, y el sonido de la música que a crítica de Díaz "es como un personaje más, está muy bien lograda".
El cineasta oriundo de Viña del Mar está "feliz con este logro y tremendamente orgulloso de poder representar a Chile en un certamen como los Oscar".
Lo cierto es que, junto a Covarrubias y el equipo, jamás pensaron en la estatuilla, de hecho el cortometraje mutó de otro proyecto, una serie animada que mostraría a varios personajes de la historia de Chile, como Salvador Allende, en ocho capítulos, pero decidieron desarrollar una sola de las historias propuestas y la elegida fue la vida de la exagente.
DD.HH. y pantalla grande
"Bestia" toca temas trascendentales para el país y el mundo, y una temática que para el comunicador audiovisual "tiene que estar sobre el tapete porque no ha habido una reparación".
"Yo creo que mientras no se sanen esas heridas y mientras no haya una buena visibilización de lo que sucedió, porque no la hay, vamos a seguir hablando de derechos humanos. Tenemos que de alguna manera escuchar y entender que eso no puede pasar nunca más", dijo Díaz, quien detalló que "tanto Hugo como yo venimos de familias de derecha.Yo soy yo soy hijo de marino y fuimos educados como en ese mundo. La verdad es que hablar de derecha y de izquierda para mi no tiene tanto sentido pero sí lo tiene entender dónde colocamos nuestro corazón y nuestros valores en relación a lo que pensamos que es mejor para todos, el bien común, y en ese sentido Bestia claro que toca hondo", opinó el productor ejecutivo.
Convencer a Academia
Un equipo de relacionadores públicos en Estados Unidos, liderado por Joshua Jason, misma empresa que trabajó con los representantes en "Historia de Un Oso", el cortometraje chileno que se llevó la estatuilla en 2016; tienen el trabajo de levantar una campaña de difusión al interior de la Academia para generar promoción y así cautivar a la junta que decide los ganadores del premio dorado.
"Ellos están llegando al objetivo primordial que nosotros queremos,:al votante de la Academia, en este caso son más de 10 mil personas que deben votar en todas las ternas de nominados. La tarea es muy ardua, tenemos que llegar a la mayor cantidad de personas a que vean Bestia y que se generen conversaciones, que se peguen con el corto y que se siga alcanzando visibilidad para que produzca interés y nos den su voto", confesó el cineasta que partirá a California cerca del 7 de marzo a vivir la previa de los Oscar que comienza con un almuerzo organizado por la Academia y transcurre con 20 días de promoción en la tierra del cine, Hollywood.