Municipios ya evalúan no exigir uniformes escolares para marzo
Gobiernos locales, tales como Viña, Quilpué y V. Alemana, han asegurado flexibilidad en la vestimenta, producto de la pandemia. "Lo fundamental es priorizar el proceso educativo", subrayaron desde la Superintendencia de Educación.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
La pandemia nos ha llevado a adaptarnos a una nueva realidad, una realidad marcada por la incertidumbre, los cambios en el plan Paso a Paso y las restricciones.
Hoy, a casi dos años de haber iniciado la crisis sanitaria, la incertidumbre sigue estando presente.
Es por esta razón que ya muchos se preguntan qué pasará en el mes de marzo. Mes clave para el inicio de clases, que en esta oportunidad apuntará de lleno a la presencialidad. Y frente al retorno a los establecimientos educacionales, desde el ministerio de Educación han realizado el llamado a los colegios a flexibilizar en la compra de útiles, textos y uniformes escolares, como también apuntaron a la reutilización de los implementos.
Con este llamado, ¿cómo se están preparando los establecimientos de la zona? Municipalidades como las de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana ya evalúan la no exigencia del uniforme, como también una mayor flexibilidad en el uso de esta vestimenta para asistir a clases.
"Tal como indicamos en el oficio N° 279 de fecha 23 de diciembre de 2021, que enviamos a los directores y directoras de los distintos establecimientos educacionales de la comuna de Viña del Mar, pertenecientes a la Corporación Municipal, se establece en el punto 5, que sobre la base del principio de inclusión y respeto por la diversidad, no haremos obligatorio el uso del uniforme para el año escolar 2022", detalló Cristina Julio, directora de Educación Corporación Municipal.
Subraya además que "en la comuna estamos a favor de su comodidad, porque nos interesa su bienestar y especialmente el derecho a aprender. Por lo mismo, no se hará obligatorio el uso".
Interior
Por otro lado, en el interior de la región, particularmente en Quilpué y Villa Alemana, la mirada es similar a la de la Ciudad Jardín.
"Desde que asumimos hace siete meses, hemos trabajado con nuestras comunidades educativas, vecinos y vecinas, y estudiantes. Con ellos vamos a tomar las decisiones respecto al uso del uniforme y su flexibilización, el ingreso a clases, los protocolos de seguridad, las medidas de apoyo socioemocional, entre otros temas. Esto se realizará en una mesa de trabajo que realizaremos este martes con los centros de apoderados, de estudiantes, directivos de los establecimientos, el Colegio de Profesores, los sindicatos, los encargados COVID de nuestros CESFAM, la alcaldesa y la comisión de educación del Concejo Municipal", señaló Lilia Ayala, secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana.
Por su parte, desde Quilpué manifestaron lo siguiente: "Como Corporación Municipal instruimos durante el mes de diciembre a cada director y directora de nuestros establecimientos de educación evaluar -en conjunto con la comunidad educativa- el uso de uniforme para este 2022. Cada establecimiento evaluó e informó a padres, madres y apoderados su decisión".
Superintendencia
En consulta de esta temática a la Superintendencia de Educación de la zona, el superintendente, Cristián O'Ryan, subrayó la importancia de la flexibilidad.
"Hicimos un llamado a reutilizar los útiles escolares y a flexibilizar el uso del uniforme, para no sobrecargar el bolsillo de las familias producto de la pandemia. Y vemos como una buena señal que sostenedores y municipios del país ya estén aplicando esta medida para el inicio de las clases", indicó la autoridad.
O'Ryan recordó que "el uso obligatorio o flexible del uniforme es una decisión tomada entre el establecimiento, el Centro de Padres y el Consejo de Profesores, previa consulta al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad".