Los adultos jóvenes pueden vivir 10 años más si cambian su dieta
Un estudio noruego reveló que la clave es dejar atrás carnes y alimentos procesados, y consumir más legumbres, cereales integrales y frutos secos.
N.E.
Modificar la dieta es suficiente para que un adulto joven eleve en una década -o más- su esperanza de vida. Esto, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Bergen (Noruega), publicado recientemente en la revista PLOS Medicine.
La investigación reveló además que este cambio podría valer bastante la pena para las personas mayores que quieren vivir más tiempo, aunque la cantidad de años de vida que ganarían sería algo menor.
Específicamente, el sondeo se centró en lo que podría ocurrir modificando una dieta típica occidental hacia una de estilo mediterráneo. Es decir, pasar de un consumo excesivo de carnes rojas, alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares refinados a una centrada en verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y, en menor medida, lácteos y carnes magras.
Los responsables del estudio se centraron en metanálisis existentes y datos del estudio Global Burden of Diseases para construir un modelo que permite la estimación instantánea del efecto sobre la esperanza de vida de una variedad de cambios en la dieta. El modelo ahora también está disponible como una herramienta online llamada calculadora Food4HealthyLife (Food4healthylife.org).
Especificaciones
Para adultos jóvenes de EE.UU., el modelo estima que, en promedio, un cambio sostenido de una dieta occidental típica a la dieta óptima a partir de los 20 años aumentaría la esperanza de vida en alrededor de 10,7 años para las mujeres y en 13 años para los hombres.
Asimismo, las mayores ganancias en longevidad se obtendrían al comer más legumbres, cereales integrales y frutos secos. Esto, bajando a su vez el consumo, principalmente, de carne procesada.
A los 60 años, los potenciales aumentos en la esperanza de vida serían de 8 años para las mujeres y 8,8 para los hombres.