Jinete Óscar Ulloa pide que se revierta la decisión que lo dejó segundo en El Derby
El jockey de "Y Nada Más" aseguró que fue molestado en la carrera y que sus reclamos luego no fueron escuchados.
Nicolás Arancibia Bórquez
Siguen los coletazos por la polémica carrera en el clásico El Derby que se corrió el pasado domingo en las dependencias del Valparaíso Sporting. Óscar Ulloa, jinete de "Y Nada Más", que llegaba al "máximo desafío" como la gran favorita de la competencia, envió una carta dirigida a Carlos Rossi Sofifa, presidente del recinto hípico viñamarino, en la que se solicita revertir la decisión del final de la competencia y dar como ganadora a su propia yegua.
"Solicito a usted y a su directorio puedan resolver conforme que indica el código de carrera en su artículo 43, lo sucedido en la carrera El Derby 2022, en la cual me vi perjudicado no solamente en la definición (cada video de la carrera valida que fui ostensiblemente molestado por los dos ejemplares que antecedieron), sino también luego de esta, en la cual fueron vulnerados los derechos que tengo como jinete y que están definidos en código de carrera artículo 53", dicta parte de la misiva con fecha del 8 de febrero del presente año.
En lo concreto, Ulloa hace referencia a dos situaciones: La primera tiene que ver con lo ocurrido en los últimos 400 metros de la pista de pasto del recinto hípico, cuando tras una gran arremetida, "Y Nada Más" se metió por el centro, siendo entorpecido su andar por "Gamberreti" y "Nenúfar Azul", siendo este último ejemplar quien finalmente se quedó con la corona.
El otro punto al que el jockey hace referencia, y que cita directamente en el escrito dirigido al presidente del hipódromo más antiguo de Latinoamérica, es a que "no pasaron 2 minutos y la ganadora había sido confirmada, teniendo yo aún el teléfono en mi mano, pues seguía entregando mis descargos que claramente no fueron oídos", agregando además que "luego intenté entrar a la sala de jinetes para entregar mis descargos y fui literalmente expulsado de ella".
El experimentado jinete recalcó que "me siento vulnerado en mis derechos", "sin mencionar que dichas molestias pudieron ocasionarme una rodada, con consecuencias que muy probablemente se estarían lamentando".
Sin respuesta
Consultados por este medio, desde el Valparaíso Sporting solo se limitaron a señalar que la carta firmada por Óscar Ulloa había sido recepcionada, sin dar luces respecto a una respuesta, la cual al menos hasta el cierre de esta edición todavía no había sido entregada.
Por la tarde de ayer el Haras Don Alberto, propietario tanto de "Y Nada Más" como "Nenúfar Azul", emitió un comunicado en el que se señala que "si bien no compartimos la decisión de la H. Junta de Comisarios, la acatamos y respetamos. Pensamos además que de haber distanciado, como correspondía, y haber ubicado a "Y Nada Más" en la primera posición, nada de esto hubiese ocurrido".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl