Paris dice que ritmo de contagios está bajando y cree que peak habría pasado
El ministro advirtió que si bien los nuevos casos siguen al alza, lo hacen a menor escala. Ayer por quinto día hubo más de 30 mil infectados y activos llegaron a cifra inédita. El 63% de los pacientes locales hoy en UCI no están vacunados.
Diego Gotelli C.
Un nuevo récord de casos activos en lo que va de pandemia registró ayer Chile, luego de superar las 147 mil personas que están en condiciones de transmitir el Covid en el país.
El máximo registro se alcanzó tras acumular cinco días con sobre las 30 mil infecciones por jornada, reportándose ayer 31.063 pacientes nuevos, con una positividad de los PCR y test de antígenos que subió a un 23,7%.
"Esta ola de Ómicron está en sus niveles más altos en Chile", advirtió el Presidente Sebastián Piñera en una actividad en la Región de Los Ríos. Sin embargo, dijo esperar que "pronto empiece a caer y nos permita recuperar mejor nuestras vidas, nuestros proyectos, nuestros sueños".
Su optimismo es compartido por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien en medio del rebrote dijo ver "cifras esperanzadoras" en la evolución de los contagios.
La autoridad destacó que la variación semanal de infecciones, que en el último reporte se cifró en un alza del 35%, es menor a lo que se venía registrando hasta ahora. A modo de ejemplo resaltó que el balance de ayer contó unos 5 mil contagios más que el lunes anterior, mientras que hace siete días el aumento semanal fue de cerca de 11 mil pacientes.
"Ha habido una disminución del aumento", dijo, precisando que esta ralentización no significaría aún que la variación sea negativa.
Pese a ello, estimó que "quizás" el peak de la pandemia ya habría ocurrido, aludiendo al reciente viernes cuando el país llegó a 37.468 contagios diarios, el mayor registro visto en toda la crisis sanitaria.
Amplían cuartas dosis
Paris enfatizó que todavía no se puede hablar de que "hemos derrotado la pandemia", en una jornada en que casi todas las regiones reportaron un aumento de pacientes en sus UCIs por casos de covid-19.
El sistema integrado de camas nacional constató durante los últimos siete días el ingreso de 343 pacientes a las unidades de cuidados críticos, que representa un 94% más que los 177 ingresos registrados la semana anterior.
El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, señaló que las mayores preocupaciones están puestas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía, dado el aumento que han presentado en los últimos días. En estas zonas ayer se anunciaron retrocesos relevantes en el plan Paso a Paso, bajando a comunas como La Serena, Coquimbo, Temuco y la turística Cartagena a Fase 2 con aforos más estrictos, mientras que en la capital no hubo cambios.
"Es esencial no relajarse y no relajar las medidas de autocuidado", recalcó Duhalde.
Las autoridades destacaron la importancia de la inoculación para enfrentar este rebrote, dando cuenta que de los 632 pacientes que están en UCI con covid, el 63% no ha completa su esquema de vacunación o ni siquiera lo ha iniciado. "Están corriendo peligro innecesario y van a afectar también a sus familias", les dijo Paris a quienes aún siguen rezagados.
A la fecha, el 92,9% de los adultos del país ya han recibido al menos sus dosis iniciales, en una campaña de inmunización que ayer sumó un nuevo hito al comenzar la inoculación con la segunda vacuna de refuerzo en la población general.
Durante esta semana se está suministrando la cuarta dosis a las personas mayores de 55 años que recibieron su último pinchazo hasta el 15 de agosto del 2021. En ese grupo figura el Presidente Piñera, quien se inoculó temprano en Futrono,
En la instancia el Mandatario insistió en que contar con la vacunación inicial "no es suficiente" dada la contagiosidad de Ómicron, y aseguró que este nuevo refuerzo ayudará a "seguir disminuyendo las hospitalizaciones graves y muertes". Ayer el país superó los 40 mil fallecidos por el covid tras reportar 73 decesos nuevos.
La tanda masiva de aplicación de cuartas dosis tuvo un arranque dispar. Mientras en algunas regiones se registraron filas de adultos mayores solicitando el refuerzo, en recintos como el Estadio Bicentenario de La Florida se vio un flujo menor de personas durante las primeras horas.
"Probablemente vamos a partir lento porque hay muchas personas de vacaciones", comentó al canal 24 Horas el alcalde Rodolfo Carter, quien dijo esperar que el movimiento repunte a medida que avanza la semana.
De acuerdo a cifras de la campaña "Me Vacuno", hasta ayer 288 mil personas han recibido la cuarta dosis, incluyendo en el grupo al personal de salud y personas prioritarias para quienes se adelantó la inoculación.