INE ya está preparando el Censo 2023 y analiza nuevas modalidades
En el 2021 se realizó una prueba multimodal para avanzar en mejoras. Entre las alternativas para la próxima versión, que será multimodal, se barajan un autocuestionario online y la encuesta telefónica.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Si hay una fotografía que pudiese reflejar de mejor manera cómo es Chile, esta sería el censo, herramienta fundamental para caracterizar una población a través de información demográfica, económica y social.
Hoy, a cinco años de su última realización (2007), el Instituto Nacional de Estadísticas ya inició sus esfuerzos para el próximo, a realizarse el 2023.
Y con el objetivo de prepararlo de la mejor forma posible, el Instituto realizó el año pasado una prueba multimodal, una actividad que forma parte de la preparación del Censo 2023, la cual se desarrolló en las comunas de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concón, Estación Central, La Granja, Vitacura, Valdivia y Panguipulli.
En la oportunidad, un equipo de censistas recolectó información de las personas, hogares y viviendas para así avanzar en la incorporación de mejoras.
Frente a la importancia de esta herramienta, como también la relevancia de otras encuestas, tales como las de presupuestos familiares y de seguridad ciudadana, su directora, Sandra Quijada, reveló los esfuerzos que ha mantenido el INE para llevar adelante los resultados.
"Este es el operativo más inclusivo que nosotros tenemos porque es la base de política pública, porque en el fondo nosotros acá tenemos una radiografía de cómo estamos y cuántos somos en un periodo de tiempo y el censo tiene preguntas básicas para caracterizar a la población", explicó la directora.
Por otro lado, también entregó algunas diferencias que tendrá este proceso con años anteriores.
"El del 2017 fue un censo abreviado y este será completo, esa es la primera diferencia. Será un censo de derecho y no de hecho, es decir, estará 12 semanas en terreno y no va a importar dónde tú dormiste la noche anterior, que es vital, lo que importará es dónde tú vives habitualmente, tu residencia habitual; así se tendrá un mejor panorama, una mejor foto para poder hacer el diseño de las políticas públicas", reveló.
"Estamos probando hacer el censo de manera multimodal. Es decir, de manera presencial, auto aplicada vía un cuestionario web o eventualmente, por teléfono. Seguimos haciendo pruebas y el último semestre del año vamos a tener la prueba experimental, es decir, la prueba de fuego para ver si nosotros estamos 100% para hacer este Censo 2023", agregó.
Otras encuestas claves
En la oportunidad, la autoridad también tuvo palabras para analizar la Encuesta de Presupuestos Familiares y la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana.
"La Encuesta de Presupuestos Familiares se hace cada cinco años y es la base de actualización de la canasta promedio del IPC. Uno espera cambios en la ponderación de bienes de consumo como el streaming, que era algo que no estaba tan reflejado en la canasta anterior o, por ejemplo, gastos en medicamentos, mascarillas, en cosas que finalmente la pandemia nos ha llevado, gastos contingentes que ocupan una ponderación dentro de la canasta", precisa Sandra Quijada.
Por último, sobre Seguridad Ciudadana añadió que "los resultados de este encuesta se entregan en abril y mayo de este año, ahora estamos en etapa de procesamiento. En particular en la región de Valparaíso se entrevistan 3.079 viviendas. Principalmente lo que se pregunta acá tiene que ver con la percepción del ambiente".