Cocheros llegaron con caballos a manifestarse al municipio
Airada protesta de los conductores de victorias, a dos años de la suspensión de su oficio. "Las personas decidieron que esta actividad no corresponde", dijo la alcaldesa Ripamonti.
Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Una airada manifestación se vivió durante la jornada de ayer en el frontis de la municipalidad de Viña del Mar por parte de los cocheros, quienes exigieron que se les dé una respuesta a su situación, para permitir que vuelvan los recorridos de las victorias.
Cabe recordar que los recorridos de coches victorias fueron suspendidos por el municipio luego de una consulta realizada en 2019, instancia que fue impulsada por las severas críticas del mundo animalista a estas prácticas.
Dentro del gremio de los cocheros, ha habido una remarcada crítica a la alcaldesa Macarena Ripamonti, a quien acusan de haberlos dejado abandonados. Estas críticas se acentuaron tras la publicación de un reciente decreto alcaldicio que definitivamente prohíbe el trabajo de estos carros.
Ante este escenario, un grupo de alrededor de 500 personas, entre conductores y huasos de agrupaciones de la región, se congregaron frente a la casa consistorial del municipio exigiendo soluciones, pues aseguran que durante todo este tiempo sin poder recorrer la Ciudad Jardín con sus coches, no han tenido ingresos.
Además, afirman que cuando Ripamonti era candidata, les prometió diversas ayudas para su gremio, ayudas que no habrían llegado.
"La señora alcaldesa no quiere dar la cara a la gente de los coches, a los trabajadores que están pidiendo ayuda, nos pidió el voto y no ha concretado nada. Lo que pedimos es que la autoridad hable con los presidentes de los cocheros, para que den alguna solución", sostuvo uno de los cocheros.
Municipalidad
Ante la situación, la jefa comunal de Viña del Mar, Macarena Ripoaminto, señaló que se han sostenido diversas reuniones con los cocheros para evaluar caminos de acción y colaborar con el gremio.
"Tenemos la idea de tener proyectos de poder avanzar hacia la electromovilidad respecto a este oficio, entonces creo que está todo encima de la mesa, pero lo que falta es voluntad y creo que no de nuestra parte. Están todas las posibilidades. Más de seis reuniones que hemos tenido con ellos, la verdad que lo único que ellos han establecido es que quieren seguir realizando la actividad como la conocen, sin los requerimientos y las posibilidades que esto se haga legalmente. La actividad que están realizando hoy en día es ilegal y las posibilidades para que ellos puedan seguir trabajando desde otras perspectivas sostenibles, sustentables por el cuidado de los animales, están sobre la mesa. Es cosa de ellos que la quieran tomar", expresó la alcaldesa.
"Más de 90 mil personas votaron en Viña del Mar si continuaba o no la actividad de los cocheros de Viña del Mar. Aquí lo decidieron las personas, insisto, más de 90 mil personas decidieron que esta actividad no se correspondía con un avance y un desarrollo muy determinado, en términos también éticos de Viña del Mar y eso se zanjó con un decreto alcaldicio hace más de dos años", agregó.
65% de los viñamarinos manifestó estar en contra del transporte a tracción animal en la consulta de 2019.