Homicidio en Cumming expone el escenario en que viven los vecinos
Residentes ya ni se sorprenden ante la ocurrencia de baleos. Aseguran que desde hace un año hay descontrol total en las noches.
Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Un nuevo incidente con arma de fuego se registró durante el fin de semana en el sector de subida Cumming, en Valparaíso, el que dejó un saldo de una persona fallecida y, al mismo tiempo, exhibió el inseguro panorama que afecta a los vecinos del sector.
El hecho referido ocurrió durante la madrugada del domingo pasado, en un incidente que aún no es esclarecido, cuando un hombre recibió impactos de bala en subida Cumming, siendo derivado al hospital Van Buren, donde finalmente perdió la vida.
"La Fiscalía local de esta ciudad dispuso que detectives de la Brigada de Homicidios de Valparaíso se trasladaran hasta el hospital Carlos Van Buren, ya que en el lugar se encontraba un cadáver de sexo masculino. Una vez en el lugar, los detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional logran establecer que efectivamente se encontraba un cadáver que correspondía a un hombre de 25 años de edad, de nacionalidad colombiana, con residencia en Chile", señaló el subcomisario de la Brigada de Homicidios, Víctor Yáñez.
Respecto de los antecedentes preliminares del homicidio, el detective detalló que este "habría tenido su principio de ejecución en el sector de calle Elías con calle Cumming de la ciudad de Valparaíso. Al examen médico criminalista del cadáver, se pudo establecer que este mantenía una herida balística en la región precordial (tórax) y en sus extremidades inferiores".
Asimismo, se informó que se mantienen las diligencias para esclarecer los hechos.
"una pesadilla"
Entre los vecinos del sector, afirman que la situación ya está totalmente descontrolada y que el tráfico, las riñas y las incivilidades están instaladas en el perímetro de la plaza El Descanso.
Iris Salas, presidenta de la junta de vecinos 74 Miraflores, es dramática en su análisis. "Esto lo estamos sufriendo hace más de un año. El problema es el lúmpen que está desde la plaza El Descanso para arriba. Se han tomado terrenos, casas, todos sabemos quién vende drogas, con nombre y apellido, pero nadie puede decir nada. Es una olla de grillos, si te diera un relato escrito, tendría acá una hoja completa", cuenta.
Según su testimonio, en la parte baja, vale decir de El Descanso para abajo, "se llena de gente que consume alcohol y hace bullicio con trompetas, percusión y parlantes. Desde la plaza para arriba, se aúnan delincuentes y traficantes que se toman los espacios".
Como ejemplo, cuenta que en mayo del 2021 organizaron una jornada comunitaria con profesionales de la salud para los vecinos. Cuando fueron a abrir la entrada de la plaza El Descanso, salió "un grupo de energúmenos", como los llamó, desde la escuela República Argentina, y los amenazaron. "Aparecieron cuatro, entre ellos una mujer con palos y fierros, que me amenazaron, que nos iban a matar y toda una jerga de garabatos que nos echaron. Así que todos arrancaron, el médico, todos volaron", recuerda.
La dirigente vecinal apunta que llevan cerca de un año pidiendo reuniones con las autoridades regionales y comunales, pero no ha tenido buena suerte. Cuenta que ha recibido amenazas y muchos de los otros miembros de la directiva han renunciado por lo mismo.
Afirma que tiene contacto directo con Carabineros, pero la falta de personal hace imposible que puedan tener presencia constante en el sector desde El Descanso hacia arriba. "Hasta ahí pueden llegar los carabineros en su furgón, porque si suben allá arriba, los emboscan", explica.