Las mujeres son las que más se interesan en detectar riesgos de Alzheimer
Dos tercios de quienes padecen esta enfermedad son de sexo femenino. Ellas se testean más con la finalidad de prevenir.
N.E.
El Alzheimer no sólo es más común entre las mujeres sino que también son ellas las que más cuidan a quienes padecen este tipo de diagnóstico.
De hecho, de acuerdo con el informe "Raza, etnia y Alzheimer", publicado el año pasado con datos y cifras de la Asociación de Alzheimer (Alzheimer's Association), a nivel mundial, dos de cada tres pacientes con la enfermedad son mujeres y alrededor del 70% de los cuidadores de estas personas también son de sexo femenino.
Asimismo, desde que se lanzó el Alz Tau®, un test que sólo existe en el sistema de salud chileno y que permite detectar tempranamente la posibilidad de desarrollar Alzheimer (incluso años antes de que se presenten los primeros síntomas), nada menos que el 59,5% de quienes se lo han hecho han sido mujeres.
Para el creador de este test único en el mundo, el neurocientífico chileno Dr. Ricardo Maccioni, esta cifra no es ninguna sorpresa.
"Las mujeres históricamente han asumido el rol de cuidadoras, quizás por ello tienen significativamente más interés por temas de prevención y autocuidado. Al menos así lo corroboramos en el seminario Los Colores del Alzheimer, orientado a cuidadores y donde participaron cerca de 14 mil personas. De acuerdo con nuestra experiencia, las mujeres, en general, tienen mayor conocimiento en temas de prevención y cuidado de la salud", comentó el científico de la Universidad de Chile.
Asimismo, el profesional se refirió a cómo opera el Alz Tau®: "Lo que permite nuestro test es observar, a través de las plaquetas de la sangre, lo mismo qué está ocurriendo en las neuronas de ese paciente. Los procesos patológicos a nivel molecular pueden iniciarse con bastante antelación a la expresión de los primeros síntomas".
Cuando en los resultados del test se detectan valores que indican que a futuro podría desarrollarse la enfermedad, el médico tratante, apoyado con herramientas de estimulación cognitiva y terapia hiperbárica, pueden diseñar un plan preventivo que también contempla cambios en el estilo de vida del paciente. Esto, en los mejores escenarios, puede evitar el desarrollo del Alzheimer, o bien retrasar su llegada.
Factores de riesgo
Además de la detección temprana, puede ser clave conocer cuáles son los factores de riesgo de padecer Alzheimer, una enfermedad que, se estima, hoy afecta a 300 mil personas en Chile y 52 millones en todo el mundo.
En este contexto, la revista The Lancet publicó los 12 principales factores de riesgo que podrían favorecer el desarrollo del Alzheimer.
Entre éstos figura una menor educación, la hipertensión, la discapacidad auditiva, el tabaquismo, la obesidad, la depresión, la inactividad física, la diabetes, el escaso contacto social, el consumo excesivo de alcohol, un traumatismo craneoencefálico y vivir en un entorno con alta contaminación en el aire.
Afortunadamente, la mayoría de éstos se pueden prevenir o modificar.
"(...) Las mujeres, en general, tienen mayor conocimiento en temas de prevención y cuidado de la salud.
DR. RICARDO MACCIONI, NEUROCIENTÍFICO