V. Alemana alertó a Superintendencia por deficiencias en servicios de Esval
Alcaldesa Javiera Toledo se reunió con jefe regional de Superintendencia de Servicios Sanitarios, cita en que advirtió reiteradas roturas de matrices y problemas en alcantarillados.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
En los siete meses de gestión de la alcaldesa Javiera Toledo de Villa Alemana, el municipio advirtió constantes las denuncias de vecinos y vecinas por deficiencias en el servicio de la empresa sanitaria Esval y para abordar esta situación, la jefa comunal se reunió con el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios Carlos Órdenes.
Reiteradas rotura de matrices de agua y también problemas en los servicios de alcantarillado, que han provocado vertimiento de aguas, limpias y servidas, perjudicando la salud psico-emocional de vecinos y vecinas de la comuna, fueron los temas conversados con el jefe de la Superintendencia mencionada.
"Hoy día tenemos vecinos y vecinas que llevan años con sus ventanas cerradas, los niños y niñas no pueden salir a jugar. Vemos rebalses en diferentes puntos de la ciudad de manera simultánea, donde hay fecas vertidas y hay un problema de mal olor", detalló la alcaldesa.
Con todos estos antecedentes, en la cita se acordó el comienzo de un trabajo colaborativo, entre ambas instituciones, para agilizar la gestión y entregar respuesta oportuna, expedita e inmediata a los requerimientos de la comunidad, como lo manifestó Carlos Órdenes, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS.
110 reclamos
Órdenes, explicó que, como servicio, durante 2021 recibieron 110 reclamos de vecinos de Villa Alemana, y de ellos la mitad corresponde a problemas en el servicio de alcantarillado, por lo que "es un aspecto del servicio que la empresa tiene que mejorar sustantivamente en la comuna", enfatizó.
El jefe regional de la SISS, agregó que "acordamos actuar con un procedimiento de atención de la emergencia frente a los principales problemas que presenta la comuna en el servicio que presta Esval que es, fundamentalmente, los rebase de aguas servidas".
"Queríamos trabajar con la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que regulen, fiscalicen y Esval haga lo que le corresponde", declaró finalmente la alcaldesa, Javiera Toledo, y agregó "es una empresa privada que cobra por su mantención, por el recurso hídrico y no se está haciendo responsable de ese recurso".
Actualmente, la Municipalidad de Villa Alemana mantiene un reclamo, presentado junto a otros municipios de la región, por el servicio de la sanitaria y un recurso de protección, en representación de vecinos de la comuna.