Procedimiento de PDI en casa errónea provocó crisis en adulta mayor
Los hechos fueron denunciados por sus propios familiares. Desde la Policía de Investigaciones aseguraron que allanamiento se ajustó a derecho.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Fue a través de redes sociales que una familia viñamarina viralizó un video, denunciando un grave hecho: la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la casa de una adulta mayor, de 77 años, por error.
Según lo que se relata, el incidente ocurrió el pasado 2 de febrero al mediodía, momento en que personal policial ingresó a una vivienda ubicada en el sector alto de la Ciudad Jardín con el objetivo de capturar a un delincuente.
En el lugar, tal como menciona la denuncia, la policía apuntó con armas a la mujer que reside en el domicilio, provocándole una grave descompensación.
En las imágenes difundidas, se ve a la adulta mayor sufriendo una crisis de pánico, por lo que tuvo que ser socorrida por el mismo personal policial y atendida por personal SAPU. Por otra parte, las imágenes registraron el altercado que aquello generó entre sus familiares y la PDI.
Pdi
Tras la difusión del video, el hecho fue criticado por la ciudadanía, por lo que desde la PDI debieron dar las explicaciones correspondientes al erróneo procedimiento. En la ocasión, precisaron que el operativo estaba sujeto a derecho.
En este sentido, declararon lo siguiente:
"El análisis criminal realizado por los detectives para ubicar y detener a una persona vinculada a diversos ilícitos, lo posicionaron en diferentes inmuebles insertos en las comunas de Villa Alemana y Viña del Mar, dentro de los que se encuentra el domicilio sindicado", precisaron en primer lugar a lo que agregaron: "Al ingresar a la propiedad en mención, una mujer se descompensó por lo que se procedió a interrumpir el procedimiento, ya que, de acuerdo a los protocolos, se privilegió su estado de salud, prestándole asistencia inmediata por parte de los detectives, solicitando la concurrencia de personal SAPU, quienes llegaron a la brevedad para atenderla y estabilizarla. Cabe señalar, que el procedimiento en cuestión se ajustó a derecho, puesto que se contaba con la respectiva Orden de Detención con facultades de Entrada y Registro de los domicilios investigados, otorgada por el Juzgado de Garantía de Valparaíso".
Por último, señalaron que, pese a lo sucedido, el resultado del procedimiento fue la detención del imputado por los delitos de Robo con Violencia, Tráfico Ilícito de Estupefacientes e Infracción a la Ley de Armas, junto a otra adulta.
77 años tiene la adulta mayor que se vio afectada en el procedimiento llevado a cabo en Viña del Mar.