Minsal busca aumentar camas UCI-UTI además de hospitalización domiciliaria
Colegio Médico porteño advirtió que las camas básicas, intermedias y críticas están casi al colapso, situación que ya pasó en la UCI Van Buren.
Casi en un 200% se elevaron los casos activos en dos semanas y ayer el Ministerio de Salud informó 34.328 casos nuevos de COVID-19 en Chile con una positividad de 23,09% en las últimas 24 horas a nivel país.
La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional fue de 42% y 194% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente-
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "el aumento de casos nuevos reportados en el país es una materia de preocupación y que nos mantiene en constante monitoreo y evaluación de las estrategias para hacer frente a la pandemia. En las últimas semanas se ha incrementado la ocupación de camas en la Red Asistencial, una situación para la cual nos hemos preparado y anticipado con el objetivo de que cada persona, en cualquier lugar donde se encuentre, pueda acceder a una cama en caso de que lo requiera".
En este sentido, la autoridad destacó que la estrategia es aumentar el número de camas en forma escalonada, según las distintas necesidades que se observen con el avance de la variante Omicrón. "No solo pretendemos crecer en camas UCI, sino que también en camas UTI e Intermedias. Además, hemos fortalecido la hospitalización domiciliaria para los pacientes menos complejos, la reactivación de la Red Integrada de Urgencia y la separación de las atenciones respiratorias en las Urgencias Hospitalarias, entre otras medidas. Estamos anticipándonos y trabajando para potenciar la red hospitalaria, pero queremos insistir en que la prevención es fundamental. Es por ello que reiteramos la importancia de respetar las medidas sanitarias, fortalecer el autocuidado y acercarse a recibir su dosis de refuerzo según corresponda".
Camas uci
El ministro Paris también agregó que "la Red Integrada Público-Privada tiene disponible 2.115 cam as UCI habilitadas, de las cuales 1.849 se encuentran ocupadas, lo que representa un 87% a nivel nacional. De estas más de mil 800 camas, 601 corresponden a pacientes COVID-19, representando un 33% del total de hospitalizados".
Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Coquimbo, O´Higgins, Valparaíso y Antofagasta. En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Magallanes, Arica y Parinacota y Antofagasta.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 57 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 39.987 en el país.