Incendio en Pedro Montt dejó un total de 23 locales afectados
La principal arteria porteña se vio afectada este sábado producto de las llamas. El inmueble afectado contaba con una pequeña galería comercial, además de funcionar como residencia. 15 compañías de Bomberos controlaron el fuego.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Lamentablemente, una vez más, un incendio de gran magnitud afectó a Valparaíso y esta vez en una de sus arterias principales: la calle Pedro Montt, en pleno centro de la ciudad Puerto.
Fue a eso de las 22.20 horas de la noche del sábado, cuando el Cuerpo de Bomberos recibía la información de un incendio estructural en altura, emergencia que avanzó rápidamente, lo que hizo que en menos de una hora se declarara que el edificio, de tres pisos, estaba completamente en llamas con peligro de propagación.
De esta manera, 15 compañías bomberiles de Valparaíso trabajaron en el inmueble, ubicado al frente del parque Italia, con el apoyo de tres de sus pares que llegaron desde Viña del Mar.
Junto con el control de las llamas, Ezio Passadore, jefe de Emergencias del Municipio porteño entregaba los primeros balances: el edificio albergaba una galería comercial, pero también funcionaba como residencia.
"Hasta el momento tenemos con pérdida total el edificio de origen del incendio, un edificio de dos pisos con destino habitacional y comercial. Tenemos contabilizados 13 locales comerciales, ya que al interior había una pequeña galería comercial, y tres damnificados habitacionales", detalló en horas de la noche Passadore.
El día después
Gracias al esfuerzo de Bomberos y autoridades en terreno, el incendio logró ser controlado en horas de la madrugada. De esta manera, el día de ayer se pudo visualizar con mayor claridad las consecuencias de lo sucedido: 23 locales, en total, resultaron afectados de manera parcial o completa.
Además, si bien el siniestro ya se encuentra completamente controlado, aún persiste presencia policial en el lugar debido al riesgo de derrumbe.
"Estuvimos en el incendio, tomamos contacto inmediato con las tres personas que fueron afectadas de manera directa con el siniestro de los locales comerciales, quienes vivían en ese edificio. Son tres adultos que lograron quedarse en casa de familiares y ya hemos tomado contacto con ellos para aplicar las fichas correspondientes y la entrega paliativa que corresponden en estos casos que son los kits de aseo, alimentos, frazadas y colchones. Las personas están muy afectadas", expresó Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.
Por otro lado, Verónica Paiva, profesional de la Dirección de Desarrollo Económico, explicó las ayudas que se comenzarán a gestionar para los locatarios.
"En general, lo que se hace, es poder ayudarlos y orientarlos en todos los trámites, respecto a lo que sucede después de una catástrofe como esta y luego, poder hacer las conexiones con las instituciones públicas del área de fomento productivo para poder barajar ayudas concretas a las personas.Una de las posibilidades es trasladarlos a otra galería, uno de los administradores está mencionando la posibilidad de una galería que se está habilitando y nosotros, como Municipio, podemos ir evaluando cuáles son las otras alternativas para que los antes posible puedan volver a funcionar", indicó.
3 damnificados habitacionales y13 locales comerciales destruidos resultaron damnificados tras la emergencia.