"Tomé clases porque el chileno habla súper mal"
En noviembre dejó la empresa donde compartía con John Cena y Undertaker. Ahora analiza la lucha nacional.
Jorge Reyes Patuelli
Catalina García, pese a su corta edad, siente que está preparada para todo. Es que con solo 21 años su recorrido es meritorio, ya que fue la primera chilena en la historia en firmar con la WWE el año 2019, y esa experiencia ahora la hace mirar con otros ojos la realidad de la lucha libre en nuestro país, aunque nunca, como dice ella, creyéndose superestrella.
Se fue del país con 19 años como "Jessy, la Diva del Ring", se transformó luego en "Katrina Cortez" utilizando una máscara en WWE y ahora es Catalina García. La luchadora nacional está contenta, pese a sufrir una de las tantas olas de despidos de la empresa de lucha libre más grande del mundo en noviembre del año pasado, en la que estuvo casi cuatro años, debutando en RAW, el programa en vivo más importante en la cadena y luego en NXT.
"Aprendí muchas cosas. Crecí personalmente y como luchadora. Es un estilo completamente diferente. Es más televisivo y no solamente para un país, sino que para todo el mundo", cuenta.
Catalina volvió al país, pero no por mucho tiempo. A fin de mes vuelve a Estados Unidos para seguir trabajando en lo que le apasiona, que es la lucha libre. Pero acá llegó con ganas de enseñar y dar a conocer todo lo que aprendió en la WWE realizando distintos seminarios con luchadores y fanáticos que sueñan con subirse a un ring. Es que, para la chilena, "la WWE es una universidad".
"Tienes clases de lucha, gimnasio, de nutrición, producción, promos en los micrófonos y de cómo vestirte. Más las clases de inglés y español. Uno va a aprender ahí y lo trabajas. Siempre aprendes cosas nuevas", explica.
"Tuve que tomar clases de español y de inglés, porque el chileno habla súper mal ja,ja,ja. Fue súper genial la experiencia, crecí mucho como persona", agrega García.
Incluso cuenta que tuvo seminarios casi todos los días con distintas estrellas de la industria, como John Cena, Undertaker o La Roca, quienes le enseñaban a cómo llevar la vida de una superestrella de la lucha libre.
-Con todo lo aprendido, ¿te sientes una referente de la lucha chilena con tan solo 21 años?
-Soy alguien que hizo hartas cosas por la lucha libre chilena. Soy la primera luchadora nacional en firmar con una empresa tan grande, pero aún no me creo el cuento de superestrella. Sigo siendo igual, pero con más experiencia, obviamente no me voy a rendir, tengo 21 años, mucha gente me ve como que soy muy chica y no puedo enseñar. Me pasó con mi seminario, donde yo esperaba que fueran los profesores de lucha libre chilena y solamente apareció uno. Me sentí mal porque pensé que me veían como una niña chica enseñando, pero sé muchas cosas, estuve en la empresa más grande a nivel mundial.
-¿Cómo pretendes aprovechar este aprendizaje en Chile?
-Busco entregar el conocimiento que en Chile no trabajan. Yo crecí mucho en Estados Unidos, México, Japón. Quiero entregar ese granito que aprendí en WWE que fue bastante. A los profesores chilenos, a la gente que quiere dedicarse, a las nuevas generaciones y a las viejas también quiero decirles que pueden crecer y ser alguien fuera.
-¿Cuál es tu diagnóstico de la lucha nacional después de tu experiencia en WWE?
La lucha libre chilena es muy buena, no me quejo, por algo hay gente haciendo historia fuera del país, pero siento que está muy mediocre, acá el luchador chileno no invierte para hacer un personaje, para un traje bueno, para unas buenas botas, para verse bien en el ring, la comida, el entrenamiento, pagarle a un profesor que sepa.
-Muchas veces al luchador latino se le identifica con el luchador mexicano. ¿Cómo llevaste eso?
-Cuando tuve mi debut en Raw era prácticamente un personaje mexicano. Todo fue mexicanizado en general. Con el tiempo se dio a conocer que era chilena, por eso cambié mi mascara, puse el símbolo mapuche también. Quiero representar a mi cultura, a mi país que es Chile.
-En la industria hay muchos ex futbolistas americanos. Desde tu punto de vista: ¿Ves a Sammis Reyes como un potencial luchador?
-Sí, puede ser. En general cuando entras a WWE te van a hacer una estrella de lucha libre. Tengo gente que no sabía nada de lucha y la transforman en un personaje, te preparan para debutar en televisión y en el ring. Cualquier persona que entra ahí, te lo juro, va a aprender.
Muchos exluchadores, como John Cena y La Roca son grandes figuras de Hollywood ahora. ¿No te ves en eso?
-Puede ser, por qué no. Digo que aprendí mucho en la WWE porque previo a una entrevista teníamos clases de una semana entera preparándonos para responder una pregunta correctamente. No sé, se me hace fácil mostrar otra persona que no sea Catalina.
"¿Un potencial en Sammis Reyes? Sí, puede ser. En WWE cualquier persona aprende".