Boric: "Chile tiene que retomar el control de sus fronteras"
Ayer el ministro Delgado prometió medidas en Arica para mejorar la seguridad ante crisis migratoria. La ONU expresó su preocupación por la violencia.
Leo Riquelme
El Presidente electo Gabriel Boric admitió que la tensión en la Macrozona Norte con la inmigración ilegal y la inseguridad requerirá máxima atención en su gobierno.
"Tenemos un problema muy grande con la inmigración ilegal y eso tenemos que pararlo de manera muy clara", dijo consultado por una ciudadana extranjera en la reja de su oficina.
"Chile tiene que recuperar el control de sus fronteras, pero la gente que haya entrado legalmente, bueno, es algo que vamos a revisar con Cancillería y con la persona que designemos encargado de extranjería", agregó.
Sus dichos se dan en una semana en que ha habido protestas en las regiones de Tarapacá, Arica y Antofagasta, donde denuncian un aumento de la delincuencia y la violencia, fenómenos que vinculan a la migración.
Tras visitar el martes Iquique, ayer el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó a Arica, donde luego de reunirse con gremios anunció un plan de reforzamiento de la frontera y capacitación de Carabineros en la "reconducción", que permitirá llevar al límite a los ilegales cuando rija la ley. Pese a lo anterior, en la tarde el Gobierno informó que retiró de Contraloría el reglamento tras detectar errores.
A ello sumó mayor dotación policial, intervención en "barrios críticos" e instalación de pórticos lectores de patentes para identificar vehículos vinculados a ilícitos.
Ayer el representante Especial Conjunto de la ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, expresó su "profunda preocupación" por la violencia contra extranjeros en las protestas.
"Estos actos de violencia van en menoscabo de los derechos humanos y deben condenarse (...) Ninguna persona merece ser discriminada", dijo el funcionario ONU, quien exhortó también a los migrantes a respetar las leyes y los reglamentos del país.
Ayer, ante las críticas contra el ministro Andrés Allamand por haberse tomado vacaciones en medio de la crisis, la Cancillería anunció que acordaron con Bolivia una reunión entre representantes de sus carteras Interior y Relaciones Exteriores.