Dañan ícono del Muelle Barón: joven hizo parkour en letras volumétricas
Iniciativa, inaugurada hace sólo dos semanas, se había convertido en un nuevo atractivo turístico de Valparaíso.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
¿Por qué costará tanto que las buenas ideas duren en Valpo? Hace tan solo dos semanas, la ciudad puerto se unía a otras capitales turísticas que tienen sus nombres en letras gigantes y donde todos quieren inmortalizarse y mostrarle al mundo que han estado de visita en esa ciudad. En definitiva, letras diseñadas en gran volumen que se convierten en un ícono turístico.
Y era precisamente ese el objetivo tras el cual se unieron la Empresa Portuaria Valparaíso, Sercotec y la Asociación de Operadores Turísticos y de Servicios de Muelle Barón, quienes en conjunto se sumaron a impulsar esta iniciativa que ya se había convertido en todo un referente de la ciudad puerto.
Con buenos comentarios, la idea fue aplaudida por los porteños. Sin embargo, a tan solo semanas de su instalación, las letras volumétricas - de 1.80 metros de alto y 12 metros de largo -, sufrieron su primer daño el miércoles recién pasado.
Parkour
Según se conoció, un joven, que afortunadamente pudo ser identificado, rompió la letra "R" al practicar parkour, una disciplina física basada en la capacidad motriz a través de saltos mayoritariamente, sobre las estructuras.
Daniela Feliu, presidenta de la Asociación de Muelle Barón, relató lo ocurrido, precisando que el hecho bien pudo tener consecuencias graves para el involucrado.
"El joven ayer - miércoles- estaba saltando, porque hace el deporte de parkour, por lo que saltó de letra en letra. Lo hizo una vez y al volver a hacerlo introdujo su pierna en la letra R y más que romper las letras, es súper complicado si él se hubiese caído de esa altura, es peligroso y el que lo vea un niño lo hace más peligroso", planteó la dirigente.
La presidenta de la Asociación de Muelle Barón lamentó la falta de respeto y el poco cuidado a herramientas que buscan ser un aporte a la ciudad.
"Es un tema preocupante, es una falta de respeto a la ciudad, porque este es un ícono que Muelle Barón junto a EPV y Sercotec regalamos a Valparaíso, es de todos", planteó.
Reparada
Tras analizar los antecedentes, la representante de la asociación aseguró que para este lunes la letra dañada estará reparada, por lo que la estructura íntegra volverá a estar como nueva para seguir siendo un atractivo para la ciudad Puerto.
"El lunes ya estará reparada y ese mismo día veremos cuánto costará su reparación. Lamentamos lo sucedido, pero vamos a seguir con todas las ideas que tenemos para las letras. El hecho ya va en camino a Fiscalía con una denuncia por daños a material privado, porque este tipo de cosas no deben pasar más y se debe castigar como corresponde. El chico se hizo cargo", precisó.
MUNIcipio
Desde la Municipalidad de Valparaíso, declararon que "como Alcaldía Ciudadana lamentamos el daño sufrido por las letras voluminosas instaladas recientemente en Muelle Barón, que ya conforman un atractivo turístico y un espacio de disfrute para las familias porteñas. Si bien, reconocemos la intención de reparar el daño, por parte de quien fuese el autor de este incidente, nuestro llamado es a cuidar Valparaíso y este espacio levantado con el esfuerzo y cariño de vecinos y vecinas, que se desempeñan diariamente en el Muelle Barón".