Vecinos se turnan para cuidar a exdirigente que vive en total abandono
Hombre de 60 años fue encontrado en condiciones infrahumanas en su casa de la Población Arturo Prat de Placilla.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
De una vida solitaria, aunque apreciado por todos sus vecinos, un hombre residente en el sector de Placilla fue encontrado en un estado de completo abandono, y actualmente está al cuidado de sus vecinos, quienes exigen que la autoridad se involucre en su caso.
Se trata de Humberto Contador, vecino de la población Arturo Prat, en Placilla, Valparaíso. El hombre de 60 años es muy conocido en el sector, pero desde hace casi una década, cuando falleció su madre, asumió una vida bastante solitaria, sin más familia conocida. Producto de esta condición, sus vecinos demoraron algunos días en darse cuenta de su actual estado.
Según informaron a este medio, un vecino de la misma calle de don Humberto, se dirigía a su trabajo, y miró de reojo la casa donde vive el hombre, y vio que su puerta estaba abierta, por tercera mañana consecutiva. Se acercó a mirar, y vio que había botes de basura volcados, y un desorden muy grande al interior.
Cuando ingresó a la habitación de su vecino se encontró con una escena chocante: el hombre se encontraba tirado en su cama, con signos de desnutrición, desaseado y en un estado de salud precario.
Como pudo trató de estabilizarlo, lo limpió, le dio agua para hidratarlo pero luego tuvo que irse a su trabajo no sin antes avisar al resto de los vecinos.
Esto ocurrió el lunes pasado, y desde ese día a la fecha, Humberto ha sido cuidado gracias a la empatía y buena voluntad de sus vecinos.
Postrado
Rubén Meza, residente del sector, cuenta que entre todos los conocidos de Humberto, se turnan para ayudarlo. Lo visitan, lo asean, y lo alimentan. La única comida que tolera sin vomitar es la avena cocida, y así han ido dándole cuidados. Cuenta que gracias a estas atenciones ha mejorado un poco su estado, pero es evidente que requiere ayuda profesional. Tras varios llamados e intentos, lograron gestionar la visita de una asistente social del Cesfam de Placilla, quien comprobó que Humberto estaba en un estado de abandono total, y necesitaba ayuda.
"Está muy flaco, muy flaco, y el hombre es un hombre trabajador. De un día para otro se desapareció y no lo vimos más. Como era una persona sola, no nos preocupamos", cuenta Rubén.
Finalmente, el miércoles en la noche, llegó una ambulancia a buscar a Humberto para darle atención.
"Se lo llevaron al SAPU, y lo tuvieron hasta las doce de la noche. Hoy día el vecino pasó de nuevo por ahí, a ver qué pasaba, y estaba ahí. Estaba todo orinado, y 'cagao' de frío el pobre", cuenta Rubén, quien enfatiza en la desatención de pasar por alto la condición de Humberto, pues recibió una estabilización inicial, pero no lo dejaron internado, y considerando que vive en completa soledad, no tiene ninguna posibilidad de recibir el tratamiento adecuado.
A la fecha, los vecinos aún se siguen organizando para cuidarlo, incluso personal de Bomberos ha acudido para colaborar con la causa.
Según cuentan, antiguamente Humberto fue un destacado dirigente vecinal que impulsó diversas iniciativas culturales y artísticas para la comunidad; es por eso que cuenta con el cariño de sus vecinos, quienes lo cuidan.
Por su condición, no puede alimentarse, ni retener esfínter, tampoco tiene la posibilidad de implementar calefacción o asearse. Rubén recalca que esta situación no puede mantenerse, ya que solo la buena voluntad de la gente del barrio permite que Humberto se mantenga de forma medianamente digna, pero la situación no da para más, y debe buscarse ayuda con profesionales de la salud y un recinto de estadía donde reciba los cuidados que tanto necesita.