Cae el "chancho monro", líder de clan familiar dedicado a robos violentos
Trabajo investigativo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de Valparaíso permitió la captura de prolífico antisocial.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Se le investiga y vincula a por lo menos seis delitos violentos ocurridos en distintas zonas de la región de Valparaíso, específicamente ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Olmué -aunque bien podría relacionarse con cerca o más de una docena-, tiene un amplio prontuario penal y policial y desde hace unos seis meses que era investigado por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Valparaíso.
Y pese a que junto a un amigo, con el que estaban consumiendo drogas, intentaron huir saltando desde unos 20 metros para luego correr ágilmente por una quebrada eludiendo el actuar policial, los efectivos -luego de unas cuatro horas- lograron capturar a D.J.H.L., de 27 años, más conocido como el "chancho monro", a quien los investigadores lo sindican como el cabecilla de una banda compuesta por una red familiar que se dedica a robar especies para luego intercambiarlas por drogas.
National geographic
La captura fue en el sector de Rodelillo, Valparaíso, donde en un domicilio allanado por la policía uniformada se encontraron llaves de vehículos, armas, celulares, computadores, parlantes, cámaras fotográficas, ropa, zapatillas, balanzas, una guitarra y hasta unas maletas que hace años le fueron robadas a un equipo de National Geographic en la ciudad puerto, según constató personal de la SEBV, comandada por el capitán Felipe Castillo, quien contó que pudieron contactar a varias de las víctimas del imputado, las que reconocieron sus pertenencias que ya creían perdidas.
El oficial Castillo explicó que el sujeto incurría en distintos tipos de robos, como a viviendas o de vehículos y que en su actuar era particularmente violento.
"No le importaba que las víctimas fueran mujeres, hombres, personas de la tercera edad, no le interesaba ni el cómo ni el dónde", explica Castillo.
"Uno de los modus operandi era que los vehículos que sustraía después los reducía en un intercambio por droga que posteriormente comercializaba. El fuerte de él eran los robos, a veces a una casa y en otras ocasiones eran autos que guardaba en un domicilio cercano y después lo reducía, lo cambiaba por alguna droga", relata el uniformado.
El laucha
Según información policial, dentro del clan familiar que se dedicaba a la comisión de los diversos delitos, se encuentra "el laucha", hermano del "chancho monro" y quien se encuentra privado de libertad tras ser condenado también por una serie de robos, hechos por los cuales fue sentenciado a más de 40 años de cárcel. Un primo de ambos también se encuentra recluido por ilícitos de similar índole.
En cuanto al segundo sujeto detenido, se informó que de momento no era parte de la investigación, pero que de igual forma se suma a los antecedentes que ya manejaba personal SEBV; quienes además al momento del allanamiento decomisaron marihuana, clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo, presumiblemente de la comercialización de sustancias ilícitas. Ambos quedaron a disposición de la justicia para ser formalizados por distintos delitos donde se presume su participación como autores.