Natalia Valdebenito: "Yo existo gracias al público, absolutamente"
La comediante presentará su exitoso espectáculo "Fea" los días 9, 10, 11 y 12 de este mes en el Estadio Español.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Tras un receso de un año y luego del éxito alcanzado por "Sin miedo", Natalia Valdebenito estrenó el 4 de septiembre pasado su nuevo espectáculo, que lleva por título "Fea". La comediante cuenta que "este show ha tenido muy buenas y bonitas críticas. Es bien intenso y también vulnerable, y yo creo que eso empatiza con el sentir de las personas en este momento. Es uno de los mejores espectáculos que he hecho y es muy bonito también cuando el público me dice 'me hiciste reír más que nunca'. Después de varios años haciendo esto, significa que uno sigue vigente y en conexión con las personas, lo cual es bacán. Entonces las críticas y la recepción del público ha sido súper buena. Fue un show que me costó hacer, así que lo siento mucho más como un logro".
Desde su debut "Fea" se ha presentado a tablero vuelto en Santiago, Concepción y Chillán, entre otras ciudades, y ahora llega a Viña del Mar el 9, 10, 11 y 12 mes, a las 20.30 horas, en el Estadio Español de Recreo (Alonso de Ercilla 7959). Entradas a la venta por Ticketplus.
-¿Por qué te costó hacer el show, sientes que te expones mucho?
-Tiene que ver con eso y por el hecho de que fue creado en un momento difícil como es la pandemia. También tiene que ver con el estado mental en que la mayoría se sintió durante la pandemia. Este show es como la comedia misma, que sale de la tragedia, de los tiempos malos, en los cuales no son fáciles las cosas. Por eso creo que conecta con el público, porque para todos han sido momentos difíciles.
-Hubo un largo periodo entre "Sin miedo", tu anterior show, y este. ¿Qué pasó ahí?
-"Sin miedo" no había como pararlo. Le iba demasiado bien y cuando eso ocurre, no se para. Fueron tres años y un poco más con salas llenas, incluso fuera de Chile. La rutina era súper potente y un show grande en términos de producción. Y principalmente una muestra de mi crecimiento artístico. Después vino el show para Netflix y la gira que duró años. Fue un proceso súper bonito, de crecimiento y de autogestión, porque no he recibido fondos. Yo existo gracias al público, absolutamente.
-Sin embargo, en un momento decidiste parar, para crear un nuevo espectáculo.
-Sí y crear un show toma tiempo. Yo me dedico a estudiar primero, me dedico a leer y aprender otras cosas que me puedan complementar, para así agarrar fuerza, energía e información sobre el país y lo que somos nosotros. Me dedico a observar y crear un espectáculo toma tiempo, por lo menos para mí. Y mientras estoy presentando el show, la creación no para. De hecho, "Fea" se ha ido alargando, porque los temas crecen y siento que después de toda la oscuridad por la pandemia he podido salir a una luz muy creativa.
-¿Por qué el título "Fea"?
-El público lo va a entender cuando lo vea. Es un nombre desconcertante en un mundo donde la "belleza" es lo único que por mucho tiempo importó de una mujer. Quizás ese paradigma cambió o estamos en el proceso de cambiarlo, porque hay mujeres que no pueden u otras que no cachan. El show es una reflexión, pero a partir de una anécdota, que si la cuento, revelo el secreto. Hay mucho humor negro y un complemento de maldad que hace que el público se sienta cómplice. Nos reímos de todo, pero también hay una reflexión de por qué nos reímos de eso y quiénes somos. Esas son las preguntas que también yo me hice al crear el show, plateándome de qué quiero hablar y quién me quiere escuchar.
-Se dice que Chile cambió después de octubre de 2019. ¿Crees que la forma de hacer humor también es diferente?
-Si yo hablara del stand up, claramente hay una vuelta a la esquina en Chile en los últimos 10 años. Las personas y las temáticas son otras. Hay particularidades, y en eso me incluyo, porque unos hablan de esto y el resto de otras cosas. Unos son más cercanos a las redes sociales y otros más distantes. Siendo honestos también hay un logro que tenemos como género, porque nos dimos una vuelta política y también social. Por otra parte, la calidad de lo que hacen las mujeres es súper alta y es donde más pareja está la cancha. La creatividad es súper grande y hay una urgencia por crear algo. Y creo que las mujeres conectamos mucho con eso.
-¿El boom del stand up se mantiene?
-Sería bacán que la mayoría pudiera contar la historia que cuento yo, que puedo actuar en teatros, ya que somos poquitos los que tenemos ese privilegio. Y da lata, porque no es fácil que la gente vaya a verte. Se piensa que es así, pero hay que hacer un trabajo para que le gente vuelva. Desde ese lugar, ojalá que nos fueran a ver a todos, pero está complicado para todos, por la pandemia y en lo social, porque según mi punto de vista, el gobierno de Piñera ha sido un trauma y a la gente hay que sacarle eso para que se vaya contenta de un espectáculo.
-¿Es más difícil hacer humor en pandemia?
-Muy difícil, porque todos, artistas, productores y público, estamos en una situación de vulnerabilidad y nadie puede exigir nada, entonces perder una fecha es un sueldo. Hay que aperrar y uno se arriesga, porque hay una necesidad grande de trabajar.