"Antes me escapaba de esto de 'El rey de la cumbia'; hoy día me gusta"
Volverá a EE.UU. en el Día de los Enamorados y dice que, tras 23 años con su esposa, en el amor lo ha "vivido todo".
Carolina Collins
Después de 23 años de relación con su esposa, María Teresa "Pepa" Órdenes, Américo asegura que ya lo ha vivido todo en el amor. Un sentimiento que cruza toda su música y que celebrará en Estados Unidos con una gira junto a Marisela y Álvaro Torres en el marco del Día de los Enamorados, o San Valentín, como lo llaman en Norteamérica.
"Celebra el amor", justamente, es el nombre de la gira de cuatro conciertos en Nueva York y New Jersey que tendrá al referente de la cumbia nacional alejado de su pareja en el Día de los Enamorados, pero acompañado por el que él mismo llama su "otro amor", la música, de la que estuvo parcialmente distanciado, a raíz de la pandemi,a y con la que ha vuelto a reencontrarse en los últimos meses, con shows en el extranjero y en Chile.
"Siento que con la comprensión y el apoyo, aunque sea a distancia, de Pepa y de mis hijos, ellos me permiten disfrutar de este otro amor que es la música, así que creo que soy bastante afortunado", dice el cantante.
El 15 de enero se cumplieron 23 años desde que conoció a su esposa y aunque recientemente se separaron y volvieron, hoy cuenta que están felices y juntos. "Ha sido una relación que ha tenido de todo, muy bonita. Creo que lo he vivido todo y que por bendición, por suerte y por amor hoy estamos juntos", agrega.
Justamente cuenta que echó mano a los sentimientos del quiebre para crear "Cumbia despechada", su próximo disco que lanzará este año y del que ya adelantó un primer sencillo, "Júrame", al que sucederá un nuevo tema que espera dar a conocer en abril.
"Tiene harta carga personal el disco, aunque hoy día esté bien, si me preguntaran qué nombre ponerle al disco sin duda sería diferente, pero lo viví y eso me permitió también conectar con la gente. Mi intención siempre ha sido interpretar lo que canto, más que cantar bonito", comenta hoy, superado el despecho.
El rey de la cumbia
Aunque confiesa que en algún momento de su carrera rehuyó de un título que no escogió, el de "el rey de la cumbia", hoy Américo, tras casi 35 años de carrera, abraza ese concepto como propio en el proceso de internacionalización que lleva meses impulsando. Una meta que hoy ve claramente como posible en un escenario internacional en el que la música latinoamericana lidera los listados y las reproducciones globales.
"Siento que hay un movimiento muy fuerte con lo urbano, pero también con la música tradicional y especialmente la que tiene matices tropicales, que está muy fuerte también", dice. "Juanes hace cumbia, Camilo sacó su 'Vida de rico' que fue la canción del año y es una cumbia; Mon Laferte; el Puma Rodríguez lo más reciente que tiene es una cumbia; Luciano Pereyra acaba de grabar una cumbia; los Angeles Azules grabaron con Nicki Nicole, y es cumbia. Ahí siento que tengo una tremenda oportunidad de defender mi propuesta. En algún momento yo me escapaba de esto de "El rey de la cumbia", no es que no me gustara, pero hoy día me gusta, lo siento y es algo que tengo que defender, me sirve también muchísimo", añade.