A 15 años de la tragedia en calle Serrano aún esperan la reactivación
Con una ceremonia íntima en el sector, familiares recordaron a las 4 víctimas fatales que dejó la explosión e incendio de la jornada del 3 de febrero de 2007. Municipio porteño acompañó a los deudos y reconoce algunos avances.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Fue un 3 de febrero cuando Valparaíso, ciudad golpeada por terremotos y devastadores incendios, volvía a enfrentar el sino de la tragedia. Aquel día, del año 2007, se escribiría uno de los capítulos más tristes en la historia de la ciudad.
Eran las 8:35 de la mañana y la concurrida calle Serrano, una de las arterias comerciales más visitadas del centro porteño, se silenciaba por una ensordecedora explosión provocada por una fuga de gas. Tras el fuerte sonido, un silencio profundo que llegaría acompañado de fuego y de una intensa humareda.
En medio de gritos y el trabajo de los equipos de emergencia, surgían las primeras confirmaciones: la explosión no sólo dañaba una de las zonas patrimoniales del puerto sino que les arrebataba a las familias porteñas a cuatro de sus vecinos.
Este jueves se conmemoraron 15 años de esta tragedia. Los familiares de las víctimas realizaron una ceremonia íntima y emotiva en la misma calle donde perdieron a sus seres queridos. Palabras en memoria de los que ya no están fueron escuchadas atentamente por vecinos, comerciantes, autoridades comunales y funcionarios del Cuerpo de Bomberos que fueron claves aquel 3 de febrero.
"Valparaíso conmemora 15 años de la trágica explosión de calle Serrano, donde se perdió la vida de cuatro porteños y porteñas. El compromiso de la Alcaldía Ciudadana con los familiares de las víctimas, fue la reactivación del sector, lo que se ha logrado poco a poco con el comercio y hoy se vislumbra la construcción del archivo regional en el Palacio Subercaseaux, lo que está en el marco de la nueva política de patrimonio que empuja el municipio porteño junto a otras actorías e instituciones, a través de la creación de la Corporación Municipal de Patrimonio", declararon desde el municipio porteño tras la ceremonia.
Familiares
A pesar de los años transcurridos, para los familiares el dolor y el recuerdo sigue estando presente, como también la esperanza por volver a ver con vida su querida calle. Aseguran que hay promesas incumplidas y que sólo esperan ver brillar el centro de Valparaíso una vez más, tal como señalaban los compromisos suscritos.
"En la mañana nos juntamos familiares, amigos y autoridades, donde quisimos conmemorar los 15 años de la tragedia y en ese sentido, fue una ceremonia emotiva, íntima, donde también ha quedado mucha gente en el camino durante estos años. Es un hito importante para conmemorar, hicimos un minuto de silencio, una oración por parte del párroco y después vinieron algunas palabras. Fue bastante emotivo, además entregamos ofrendas florales y prendimos unas velitas", cuenta Marcos Ayala, familiar de dos de las víctimas.
Y agregó: "Hay promesas no cumplidas aún, cada año que pasa, el edificio y la calle siguen igual, puntualmente en el tema del comercio, se está al debe de todas maneras. Ninguna autoridad se ha puesto las pilas con Valparaíso y esta calle era el primer polo económico de la ciudad, verla así, da pena, mucha nostalgia".
Palabras que compartió Judith Castro, otra de las familiares que asistió a la ceremonia. "Los recuerdos siguen ahí vivos todavía, fue algo que nos marcó como familia. Ella era mi hermana menor y mis padres sufrieron mucho con su pérdida, porque era muy cariñosa, muy de piel", cuenta.
Y añade: "Ayer fue un día como todos los años, de mucha unión, de mucha fraternidad, nosotros somos una familia aclanada, siempre estamos unidos ante este evento adverso que nos mantiene con las ganas de enviarle el cariño a mi hermana que ya no está".