Critican flexibilización en controles sanitarios a camioneros en Libertadores
Colmed y trabajadores de Aduana rechazan el testeo aleatorio transitorio que se dispuso en el principal punto de entrada a Chile desde Argentina.
Mirian Mondaca - La Estrella de Valparaíso
Tras las presiones realizadas en los últimos días por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Apocram), que incluso organizó un paro de camioneros en protesta por las exigencias sanitarias requeridas por las autoridades nacionales para el ingreso a Chile, finalmente el Gobierno chileno dio pie atrás y el viernes se anunció -a través de un comunicado emitido por la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes- una serie de cambios en los testeos a vehículos de carga en el Paso Fronterizo Los Libertadores.
Entre otras medidas, se informó que ahora -y hasta el 1 de febrero- los conductores serán testeados de forma aleatoria y no a todos, como anteriormente se hizo.
En el documento también se detalló que se aplicará un examen de antígenos al 70% de los transportistas que están a la espera de ingresar a Chile. "Si tienen un PCR negativo de menos de 72 horas podrán ingresar sin necesidad de someterse al test de antígeno", señalaron.
También, se dispuso que desde el 2 de febrero del 2022 a las 08:00 horas, se exigirá un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile desde la toma de la muestra.
En desacuerdo
Los primeros que alzaron la voz en contra de estas nuevas disposiciones fueron los trabajadores fronterizos. De hecho, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana de Los Andes e integrante del Directorio Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile, Justo Sánchez, expresó que "nosotros necesitamos que haya testeo de antígenos al 100% de los camioneros porque ha subido mucho la cantidad de contagios".
Es más, para poner énfasis en la necesidad de testear a la totalidad de los conductores, el dirigente puso como ejemplo que "tuvimos la experiencia ya la semana anterior, cuando se testeó 100%, que de 319 camiones que ingresaron, 50 conductores dieron positivo y, anterior a eso, nosotros normalmente teníamos 5 o 7 conductores máximo, cuando era aleatorio".
Desde el ámbito de los especialistas en materia sanitarias, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre recalcó que "no parece prudente" la implementación de estas nuevas medidas en el Paso Fronterizo.
Los conductores de vehículos de carga "deben ser testeados sobretodo porque no tenemos un control exhaustivo de los laboratorios que generan los informes que ellos traen", dijo. También destacó que un examen negativo de 72 horas antes del ingreso al país no exime la posibilidad de que puedan estar contagiados.