Casos de VIF en la región subieron 11,41% en un año
En 2021 se registraron 14.565 causas, lo que representa 1.492 más casos que el 2020.
Mirian Mondaca - La Estrella de Valparaíso
Pese a los esfuerzos puestos por organizaciones, agrupaciones y autoridades, la violencia intrafamiliar (VIF) sigue siendo una problemática en aumento, aparejado también en estos últimos dos años al contexto de pandemia.
Muestra de aquello es que, de acuerdo a información emanada desde el Ministerio Público en la región, en 2021 se produjo un alza del 11,41% en los casos de VIF, lo que se traduce en 1.492 más que el 2020.
Esta preocupante estadística fue revelada en el contexto de la última Cuenta Pública de la Fiscalía Regional de Valparaíso. En la ocasión, la fiscal regional, Claudia Perivancich, reconoció que "era razonable aventurar un aumento de este tipo de delitos en el contexto de la pandemia. Si bien ello no ocurrió en el año 2020, esta cifra sí se incrementó durante el año recién pasado, 2021".
De la cantidad de casos de violencia intrafamiliar, el 43% de los delitos de esta materia corresponden a lesiones y el 32% a violencia intrafamiliar que involucra amenazas.
La persecutora aseguró que durante la pandemia el Ministerio Público dispuso de las medidas necesarias para favorecer un ágil contacto remoto en la recepción de las denuncias.
Incremento en pandemia
La problemática de la VIF lamentablemente se extiende alrededor de todo el orbe, sin distinción, y ya hay consenso en que la confinamientos y la pandemia tienen relación. De hecho, según datos de ONU Mujeres, la violencia doméstica se ha incrementado en muchos países del mundo, y entre los factores que la agravan están las condiciones de vida limitadas, el aislamiento con los maltratadores, las restricciones de movimiento y espacios públicos desocupados.
A la luz de las cifras dadas a conocer por el Ministerio Público, la vocera de la Coordinadora 8M Viña del Mar, Andrea Saldías, indicó que "efectivamente pensamos que en la primera etapa de la pandemia el encierro, la falta de espacio, la falta de trabajo y todo lo que conlleva la discriminación que hay en términos sociales hacia la población, la poca ayuda, generó mayor violencia porque las mujeres tuvieron que estar encerradas. Muchas de ellas con sus agresores esporádicos, que ahora ya eran constantes".
También apuntó a que muchos hombres, debido a la educación machista que han recibido y al verse limitados en el ámbito laboral, se volvieron más violentos y eso se tradujo en agresiones a las mujeres "como sujetos de opresión".
Asimismo, Saldías reflexionó que pese a que de un tiempo a esta parte ya no rigen las cuarentenas, "la violencia ha aumentado y nosotros vemos un factor importante: la impunidad en la que están los hombres que ejercen violencia, es decir, las penas son muy bajas, cuesta mucho que haya una condena".
Durante la Cuenta Pública, la fiscal Perivancich también informó que la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos, desarrolló su labor el año pasado con 12.518 usuarios, a través de psicólogos y asistentes sociales, entregando atención a afectados por delitos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, entre otros ilícitos.